La oposición pedirá hoy el cese de Subirà por su 'sumisión' a Fecsa

El Parlament debate la actuación del Gobierno durante el temporal

Los partidos de izquierda (socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds) pedirán hoy el cese del consejero de Industria, Antoni Subirà, por la política eléctrica del Gobierno catalán, que consideran 'sumisa' a Fecsa. El Partido Popular, por su parte, no descarta reclamar responsabilidades al Ejecutivo por su actuación durante el temporal que azotó Cataluña este mes de diciembre, pero después de escuchar hoy en su comparecencia parlamentaria a Antoni Subirà y Xavier Pomés.

Tan sólo 11 días después de que Cataluña viviera la peor ola de frío y nieve de los últimos 15 años, el Gobierno catalán deberá dar explicaciones parlamentarias sobre cuál fue su actuación durante el tempora. Lo hará, eso sí, de forma separada, pues los consejeros responsables del aparato logístico en caso de emergencias, Antoni Subirà y Xavier Pomés, comparecerán el primero por la mañana y el segundo por la tarde en las comisiones de Industria y de Interior, respectivamente. Subirà se ceñirá al gran apagón que sufrió Cataluña el día 14, que dejó a más de un millón de abonados -300.000 según la compañía Fecsa-Endesa- sin suministro eléctrico. Algunas viviendas tardaron más de cinco días en recuperar la electricidad. Subirà anunció la pasada semana la apertura de tres expedientes sancionadores a la compañía y un cuarto a Red Eléctrica Española.

Por su parte, Pomés se referirá a las medidas que adoptó su departamento para paliar los efectos del temporal, al colapso de los servicios de emergencia, a la actuación de los Mossos d'Esquadra y a la colaboración con otras administraciones, en especial al retraso en solicitar la ayuda del Ejército ofrecida por la Delegación del Gobierno central. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya admitió que el Gobierno catalán se vio desbordado aquel fin de semana y que pudo cometer 'errores', pero no se abstuvo de calificar de 'indignos', 'demagógicos' e 'insensatos' a los miembros de la oposición por criticar la tarea del Ejecutivo en medio del temporal.

Los tres partidos de izquierda reprocharán al Gobierno catalán su falta de previsión frente a una nevada anunciada por los servicios meteorológicos desde hacía una semana y también los errores de coordinación de los servicios de emergencia. Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds reclamarán la dimisión del consejero de Industria, a quien achacan 'debilidad' frente a la compañía Fecsa-Endesa. Los socialistas, por su parte, pedirán la reprobación de todo el Ejecutivo de Jordi Pujol, y el Partido Popular no descarta exigir responsabilidades políticas tras escuchar hoy las explicaciones de los dos consejeros.

Negligencia

El parlamentario del PP Daniel Sirera declaró ayer a la emisora Catalunya Informació que si su grupo 'considera que hubo alguna negligencia de un responsable político, pedirá que la persona que falló asuma la responsabilidad'. No obstante, Sirera añadió que la preocupación principal del PP es tratar de evitar que los fallos vuelvan a producirse 'y alertar al Gobierno de la Generalitat para que tome las medidas necesarias para que no se produzca esa falta de previsión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, manifestó: 'Han fallado tantas cosas... Como no echar sal en las carreteras, que las máquinas quitanieves no funcionasen y que algunos mossos d'esquadra salieran a patrullar sin cadenas o soportaran órdenes contradictorias. Hay un responsable que el Gobierno tiene que hacer público, y esto implica su cese'.

La oposición también interrogará al Gobierno por la presencia del conseller en cap, Artur Mas, en una discoteca de Vilassar de Mar la noche del viernes 14, en pleno temporal, cuando varios centenares de personas estaban atrapadas en el túnel del Bruc, más de 50 carreteras permanecían cortadas y un millón de personas no tenían suministro eléctrico.

Con las dos comparecencias de hoy, el Gobierno catalán pretende, tal como aseguró hace unos días Artur Mas, hacer una 'reflexión serena y objetiva' junto a los grupos parlamentarios sobre la necesidad de incrementar las medidas de emergencia para situaciones 'excepcionales' que 'sólo se producen cada 15 o 20 años'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS