_
_
_
_
_

Dos grupos radicales de signo contrario deslucen la ceremonia de la fiesta del Pendón de Almería

Los gritos impidieron escuchar las frases rituales pronunciadas por el alcalde de la ciudad

Las frases rituales de la conmemoración de la Toma de Almería por los Reyes Católicos no pudieron escucharse ayer. Un grupúsculo formado por una docena de personas (que no se identificó bajo siglas o anagramas), supuestamente de izquierdas, taparon con sus gritos la intervención del alcalde. A su vez, los abucheos reprobatorios hacia los radicales por parte de los ciudadanos concentrados, unas 300 personas, más la algarada de los ultraderechistas de Alianza por la Unidad Nacional hicieron el resto para deslucir la ceremonia festiva.

Ninguna de las tres veces que el alcalde gritó 'Almería por Andalucía, por España y por la integración de los pueblos ' pudo oírse. Una docena de individuos, que desplegó frente al balcón una pancarta en la que podía leerse 'Limpia Almería, fuera fascistas', enmudeció las proclamas del primer edil.

Mientras, otra camarilla radical, la Alianza por la Unidad Nacional, integrada por otra decena de personas que portaban una pancarta con el lema 'Almería por los Reyes Católicos, Almería por España', concentró todos sus esfuerzos, mientras ondeaban banderas preconstitucionales, en agregar la frase 'y por los Reyes Católicos' a las palabras del alcalde.

No hubo enfrentamientos entre los dos grupos radicales pero sí amagos de pelea entre el primer corro y algunos ciudadanos. Los excesos verbales se multiplicaron en la Plaza Vieja ('a vosotros es a quien tenían que limpiar', amenazaba una mujer a los supuestos izquierdistas) pero la intervención de la policía local disuadió a los presentes de ir a mayores.

Martínez Cabrejas restó importancia a lo sucedido y subrayó la 'numerosa' participación ciudadana. 'Muchísima gente almeriense ha querido celebrar San Esteban y el día del Pendón. Y ocurre lo de siempre: han aparecido cuatro personas por un lado y otras cuatro de signo contrario por otro. Pero este año ha sido más nutrida la asistencia y los pitos han sido acallados por la inmensa mayoría que quiere celebrar este día', dijo el alcalde.

El tradicional desfile en el que el concejal más joven de la corporación municipal porta el pendón, antes del culto religioso, contó con una estampa inédita hasta la fecha: ningún oficial del Ejército escoltó el estandarte. Fuentes municipales aseguraron que un 'error'de protocolo motivó el 'olvido' por parte del Ejército que no envió a sus oficiales. En lugar de éstos, la inspectora y subinspectora de la Policía Local de Almería acompañaron a la concejala Aránzazu Martín Moya en su corto recorrido por el casco antiguo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La supresión para el próximo año de la festividad del día 26 de diciembre como fiesta local, a cambio de la de San Juan, promete en su próxima edición promete una celebración de la reconquista cargada de más polémica y divisiones. El Instituto de Estudios Almerienses, por su parte, calificó en un comunicado las 'modificaciones' introducidas en el protocolo de la fiesta como unos ajustes 'sin ningún fundamento' que 'han desvirtuado tan importante acontecimiento histórico'.

Enfrentamiento entre grupos radicales, ayer, en la fiesta del Pendón de Almería.
Enfrentamiento entre grupos radicales, ayer, en la fiesta del Pendón de Almería.FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_