_
_
_
_

Martínez defiende la subida de impuestos por la escasez de recursos ante la falta de suelo de Cádiz

Duras críticas de la oposición municipal por el incremento de tasas superior al IPC

El PP se quedó ayer sólo para aprobar una nueva subida de los impuestos y tasas municipales en Cádiz para el año 2002, que aumentarán un 3,5 % de media, por encima del 2 % de IPC previsto para el año próximo por el Gobierno. Con este incremento, los gaditanos, que ya soportaban la mayor presión fiscal de todas las capitales andaluzas, perderán además un punto y medio de poder adquisitivo. 'Nos gustaría no subir los impuestos, pero es que no nos queda otro remedio', explicó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez. La oposición la acusó de 'empobrecer' a los ciudadanos.

Con esta subida, cada gaditano pagará una media de 65.000 pesetas anuales, por lo que una familia de cuatro miembros deberá abonar al año una cantidad que rondará las 250.000 pesetas, según alertaron ayer los grupos socialista, IU y andalucista.

La alcaldesa de Cádiz justificó esta subida en la escasez de recursos que genera el municipio por la falta de suelo, que impiden que se implanten nuevas empresas o se construyan viviendas. Martínez aseguró que la subida de impuestos se destinará ala mejora de la ciudad. 'Que todo revierte en los ciudadanos, todo, absolutamente todo. Y a nosotros nos gustaría no subir los impuestos, pero es que no nos queda otro remedio', reconoció Teófila Martínez.

Las explicaciones de la regidora no convencieron a la oposición. El portavoz del PSOE, Juan Ortuño, tildó la subida de 'injusta e insolidaria'. 'Es un error que lastrará la grave situación económica de los gaditanos', lamentó.

En similares términos se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Gargallo, quien emplazó a Martínez a aplicar bonificaciones a las empresas que creen empleo o eximir del IBI (impuesto de bienes inmuebles) a los centros sanitarios.

De igual manera, el portavoz del PA, Julio Braña, puso el énfasis en la 'nula' gestión económica del PP. 'Suben los impuestos de esta manera porque gobiernan mal, porque gestionan mal, porque gastan mucho y generan poca riqueza. Mucho bla, bla, bla, y poca riqueza. Son dos años y medio en los que no se ha conseguido crear ni un solo puesto de trabajo', opinó.

'Dictador, señor feudal, opresor'

La presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, rechazó ayer de plano que detrás de la batalla de las dos cajas de ahorro con sede en Sevilla subyaciese una 'operación perfectamente diseñada desde la derecha para tumbar al gobierno legítimo de los andaluces' y para pedir la dimisión de Manuel Chaves, según denunció el pasado martes el presidente de la Junta. Para negar esta denuncia, la dirigente popular encadenó ayer una serie de mandobles dialécticos dirigidos hacia el presidente de la Junta de Andalucía, a quien definió como 'un dictador; un señor feudal; un político controlador, opresor, intervencionista, poco democrático que se aferra al poder y que atenaza, y responsable de elaborar una trama oligárquica'. 'Ha perdido el norte y da muestras de que se cree el ladrón que todos son de su misma condición', añadió Martínez, quien sostuvo que en democracia 'no hay conspiraciones que valgan'. Asimismo, Martínez afirmó que la 'única' operación de deterioro en Andalucía la auspició el PSOE 'cuando intentó linchar al diputado Matías Conde'. La jefa de la oposición también interpretó que Chaves 'ha demostrado que quería el poder político para atenazar el poder mediático y económico', cuando admitió que si el proceso en las entidades hubiese tenido otro final le hubiera colocado 'en una situación delicada y realmente difícil'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_