Una larga noche de bostezos y cabezadas
Fue una de las noches más largas en el hemiciclo del Congreso. Desde las 10 de la noche del sábado hasta las 9 de la mañana sus señorías se explayaron en discursos interminables para defender sus posiciones. La sesión empezó con tres horas de retraso, porque las negociaciones del Partido Justicialista (PJ, peronista), con las distintas corrientes internas y con otros partidos, amenazaron con provocar el naufragio de los planes peronistas de elegir a un presidente provisional por un periodo de 60 días y de convocar elecciones generales a través del sistema de la ley de lemas.
La discrepancia que provocó la demora tuvo que ver el tiempo de duración del mandato presidencial y la controvertida ley de lemas, que requiere una reforma de la ley electoral. La resolución del PJ requería la mitad más uno de los legisladores, es decir, 164. En la votación de ayer, Rodriguez Saá obtuvo 169 votos.
En las filas peronistas, el sector del ex presidente Carlos Menem se oponía a la ley de lemas por entender que no se puede vulnerar la Constitución para resolver problemas internos de un partido. Los gobernadores de las provincias de mayor peso, Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe), los tres con ambiciones presidenciales, se emplearon a fondo por incluir la ley de lemas, para evitar elecciones primarias en los partidos.
Al final se llegó aun acuerdo y pudo empezar la sesión de la Asamblea Legislativa, donde el número de legisladores disminuía a medida que avanzaba la noche, mientras en el hemiciclo podían escucharse algunas intervenciones verdaderamente somníferas. El canal de noticias Crónica TV, que transmitió en directo la sesión, se hizo eco de la situación y colocó varios textos sobreimpresos en pantalla para ironizar sobre el sueño de los legisladores y su 'interés' por lo que se allí se hablaba. Pasadas las 9 de la mañana, la sala estaba de nuevo al completo y comenzó la votación que certificó el regreso del peronismo al poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































