_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN ARGENTINA

Una larga noche de bostezos y cabezadas

Fue una de las noches más largas en el hemiciclo del Congreso. Desde las 10 de la noche del sábado hasta las 9 de la mañana sus señorías se explayaron en discursos interminables para defender sus posiciones. La sesión empezó con tres horas de retraso, porque las negociaciones del Partido Justicialista (PJ, peronista), con las distintas corrientes internas y con otros partidos, amenazaron con provocar el naufragio de los planes peronistas de elegir a un presidente provisional por un periodo de 60 días y de convocar elecciones generales a través del sistema de la ley de lemas.

La discrepancia que provocó la demora tuvo que ver el tiempo de duración del mandato presidencial y la controvertida ley de lemas, que requiere una reforma de la ley electoral. La resolución del PJ requería la mitad más uno de los legisladores, es decir, 164. En la votación de ayer, Rodriguez Saá obtuvo 169 votos.

Más información
El presidente provisional muestra la ambición de seguir en la Casa Rosada

En las filas peronistas, el sector del ex presidente Carlos Menem se oponía a la ley de lemas por entender que no se puede vulnerar la Constitución para resolver problemas internos de un partido. Los gobernadores de las provincias de mayor peso, Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe), los tres con ambiciones presidenciales, se emplearon a fondo por incluir la ley de lemas, para evitar elecciones primarias en los partidos.

Al final se llegó aun acuerdo y pudo empezar la sesión de la Asamblea Legislativa, donde el número de legisladores disminuía a medida que avanzaba la noche, mientras en el hemiciclo podían escucharse algunas intervenciones verdaderamente somníferas. El canal de noticias Crónica TV, que transmitió en directo la sesión, se hizo eco de la situación y colocó varios textos sobreimpresos en pantalla para ironizar sobre el sueño de los legisladores y su 'interés' por lo que se allí se hablaba. Pasadas las 9 de la mañana, la sala estaba de nuevo al completo y comenzó la votación que certificó el regreso del peronismo al poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_