_
_
_
_

Zenarruzabeitia considera una 'imposición' la prórroga del Concierto

El País

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, calificó ayer la Ley de Prórroga del Concierto Económico, aprobada el jueves por el Congreso, como una 'imposición' y un mecanismo 'inconstitucional' al no haber sido consensuada con las instituciones vascas. Zenarruzabeitia declaró a Radio Euskadi que si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo Concierto a partir del 1 de enero, las instituciones vascas aplicarán 'lo que estimen oportuno y sea más beneficioso para la sociedad vasca'. La vicelehendakari agregó que, aún sin la Ley de Prórroga, en Euskadi se hubieran 'seguido recaudando los impuestos con toda naturalidad' en 2002, porque el sistema de Concierto y las normas forales fiscales están garantizadas por el Estatuto.

Por lo que se refiere a la determinación del Cupo líquido (cantidad neta que deben abonar las administraciones vascas al Gobierno central), Zenarruzabeitia explicó que la cifra deberá rondar los 150.000 millones de pesetas, inferior a los baremos actuales debido a las modificaciones financieras de la Sanidad, el Insalud, y la financiación de la Ertzaintza, partidas ambas que descuentan en el Cupo.

'Mal necesario'

El diputado de Hacienda alavés, Juan Antonio Zárate, sin embargo, opinó de forma distinta y dijo ayer que la prórroga es 'un mal necesario', informa Pedro G. de Viñaspre. 'A todos nos hubiera gustado que hubiera seguido un trámite parlamentario normal. Pero la falta de entendimiento por la inexplicable actuación de bloqueo del Gobierno vasco no ha propiciado el acuerdo', indicó. La prórroga es una 'necesidad jurídica' para mantener los derechos de los contribuyentes, según Zárate. El diputado espera que aún se llegue a un acuerdo entre las instituciones implicadas en las negociaciones, y si éste se produce antes del 31 de diciembre 'mejor que mejor'.

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, espera que la reunión sobre el Concierto el próximo día 26 en Madrid sirva para cerrar el acuerdo. Urizarbarrena estima que la propia 'viabilidad' y 'pervivencia' del Concierto dependen de la forma en que se resuelvan las materias sobre las que aún no se ha llegado a un acuerdo. Así, indicó que el acuerdo debe ser 'global', por lo que los consensos alcanzados inicialmente en 68 cuestiones técnicas no son suficientes.

El diputado de Hacienda de Vizcaya enumeró ante las Juntas Generales las materias más importantes aún sin resolver: la presencia vasca en los órganos de la UE, el engarce del propio Concierto en Europa, la determinación de la cantidad del Cupo líquido, la tributación de los grupos de sociedades, la tributación de los no residentes, la salvedad del sistema Concierto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en la futura Ley General Tributaria, y algunos aspectos técnicos de IVA e Impuestos Especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_