_
_
_
_
LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD

El Congreso aprueba la ley universitaria pese al rechazo de rectores y alumnos

La ley del Gobierno, rechazada por rectores y estudiantes, sale adelante con el apoyo de CiU y CC

El Consejo de Ministros aprobó ayer la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con 196 votos a favor y 134 en contra. CiU y Coalición Canaria dieron su apoyo al proyecto del Partido Popular, que ha sufrido permanentes modificaciones a lo largo de su tramitación en el Congreso y en el Senado. Han pasado ocho meses desde que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, expuso el contenido de esta ley por primera vez ante el Consejo de Universidades, órgano integrado por los rectores y las comunidades autónomas. Desde entonces, las reuniones del Gobierno con los representantes de la comunidad universitaria, de los sindicatos y de los Gobiernos autonómicos han venido acompañadas por una polémica, que ha culminado en protestas masivas. El principal motivo de discordia, según estos colectivos, ha sido la falta de un debate amplio en la universidad sobre la ley, la prisa del Gobierno por aprobarla este mismo año y algunos aspectos de su contenido que afectan a la autonomía universitaria.

Más información
Una tramitación 'accidentada'
El despertar del movimiento estudiantil
La Ley de Universidades vuelve al Congreso tras su aprobación en el Senado por el PP, CiU y CC
Los rectores se suman a la marcha de Madrid contra la ley de Universidades
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
El Gobierno debatirá hoy la polémica Ley de Calidad de la Enseñanza
Dossier:: La nueva Universidad española
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores sobre la LOU

Frente a esta oposición, Pilar del Castillo resaltó ayer, tras la votación de la ley, 'el amplio apoyo parlamentario que ha recibido' y aseguró que a partir de ahora 'se abre un cambio por el que las universidades podrán circular hacia objetivos de mayor calidad'. La ministra aseguró que la nueva norma 'tiene los instrumentos necesarios para que las universidades alcancen unas altas cotas de calidad y para que el sistema universitario español se sitúe entre los más competentes y valorados de la Unión Europea'.

A los reproches realizados al Gobierno por la comunidad universitaria por 'intentar descalificar el nivel de la universidad española', la ministra respondió que esta institución 'ha tenido un desarrollo en el que ha habido aspectos muy positivos, pero necesitaba cambios en otros que no funcionaban eficazmente y que sirvan para potenciar la línea de progreso y no para dificultar, cercenar o ahogar muchas iniciativas que buscan una mayor calidad'.

Aplauso a la ministra

Tras conocerse la votación mayoritaria a favor de la ley, la mitad del hemiciclo ocupada por el Partido Popular dedicó una ovación a Pilar del Castillo como gesto de apoyo a su proyecto.

Pero junto a los aplausos, ayer en el Congreso se volvieron a escuchar duras críticas al proyecto. Dos grupos políticos, el PSOE e IU pidieron la dimisión de la ministra porque consideran que 'su gestión al frente del Ministerio de Educación es pésima y no es la ministra que la universidad española necesita'. Además, la responsable de Educación de la Ejecutiva del PSOE, la diputada Carme Chacón, anunció que su grupo 'reprobará a la ministra en la Cámara Baja si ésta no dimite'. Y la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Marisa Castro, afirmó que su grupo presentará 'un recurso de inconstitucionalidad' contra la LOU.

En su discurso, la socialista Carme Chacón criticó a la ministra por 'hacer intervenciones en la Cámara en las que no ha analizado las medidas concretas que introduce la ley y ni siquiera ha explicado cómo será en el futuro el acceso a la universidad'. Chacón se felicitó porque el Gobierno 'reconociera en el Congreso que han bajado el número de becarios universitarios'. Así lo afirmó en su intervención el portavoz del PP en el Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, quien argumentó que esto se debe 'a que hay menos universitarios y que ha aumentado la riqueza'.

El portavoz del PP personalizó ayer sus críticas en la portavoz socialista, Carme Chacón -'tras los años que llevo en esta Cámara no he visto a nadie llevar los insultos por escrito'-; en el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba -al que criticó porque haber dicho, según Guerra Zunzunegui, 'que se va a pensar si alienta a la desobediencia de la ley'-, y en el portavoz de educación del PNV, José Juan González de Txabarri -por sus críticas al sistema de habilitación del profesorado que introduce la nueva ley-.

El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Ignasi Guardans, a pesar de defender el voto positivo a la ley, lanzó varias críticas al Gobierno: 'Ha habido actitudes de escaso respeto a otras opciones, propuestas que eran perfectamente legítimas y no merecían el insulto que pueden haber recibido'. Guardans añadió: 'Ésta no es nuestra ley porque es defectuosa por lo que dice y por sus carencias y, aunque mejora el marco legal actual, crea en algunos aspectos incertidumbre'.

Entre los reproches de IU al contenido de la ley, destaca su acusación de 'trato discriminatorio a las universidades privadas y, en concreto, a las de la Iglesia católica, según dijo la portavoz de Educación de este grupo, Marisa Castro. Esta diputada acusó al Gobierno de 'despreciar de un modo arrogante y soberbio a todos los que han discrepado con su ley' y recriminó al presidente del Gobierno, José María Aznar, por calificar de 'lío' la manifestación contra la LOU del pasado 1 de diciembre, que fue apoyada por el PSOE e IU y que, según Castro, 'fue ejemplar en orden y organización'.

Esta diputada afirmó que el Ejecutivo 'ha hecho todo lo posible por crear una crisis de confianza hacia la universidad acusando a los profesores de amiguismo, a los rectores de inmovilistas y a los estudiantes de ignorantes'.

El portavoz del PNV, José Juan González de Txabarri, fue muy duro contra el Gobierno, como en sus pasadas intervenciones sobre la LOU en el Congreso. Este diputado señaló que la 'autosuficiencia' con la que se ha comportado el Gobierno no tiene parangón en la historia de la democracia y que ha dejado constancia de que las enmiendas han sido 'puro maquillaje'.

Por Coalición Canaria, María del Mar Julios se felicitó de que la ley reconozca la especificidad insular de su comunidad autónoma y lamentó que no se haya conseguido un consenso sobre una reforma tan importante para la universidad española.

Un grupo de diputados de IU sostiene carteles contra la nueva ley durante la sesión en el Congreso.
Un grupo de diputados de IU sostiene carteles contra la nueva ley durante la sesión en el Congreso.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_