_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD

Una tramitación 'accidentada'

Las críticas a la 'acelerada' tramitación de la Ley Orgánica de Universidades, tanto a su paso por el Congreso como por el Senado, estuvieron presentes ayer en las intervenciones de los ocho grupos parlamentarios que votaron en contra, pero también en las del portavoz de CiU, Ignasi Guardans, cuyo grupo apoyó la norma. 'La tramitación ha sido accidentada y es una ley que se ha explicado muy mal', afirmó Guardans.

Para el portavoz de los nacionalistas catalanes, 'la ley se ha tramitado de mala manera, entre otras razones, por la velocidad con la llevado, que no se corresponde con la urgencia de las necesidades de la Universidad'. Guardans, con cuyas críticas coincidió la portavoz del PSOE, Carme Chacón, dijo que 'la precipitación de la tramitación parlamentaria' ha ido unida a 'la arrogancia de algún representante político, que ha tenido falta de tacto y de pedagogía'.

Más información
El Congreso aprueba la ley universitaria pese al rechazo de rectores y alumnos

El debate y la votación de las alrededor de 800 enmiendas a la ley presentadas en el Congreso de los Diputados se realizó en un solo día en una sesión maratoniana de la Comisión de Educación que duró desde las once de la mañana del día 22 de octubre hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente. Se debatió una enmienda por minuto. Todos los grupos parlamentarios, menos el PP y CC, calificaron este calendario de 'insólito'.

Sin embargo, no hubo mucha diferencia en la manera de tramitar esta norma a su paso por el Senado. El debate y la votación de cientos de enmiendas se efectiaron en un día y medio. Sucedió el pasado viernes y la ley se presentó inmediatamente en el Congreso para su aprobación definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_