La vuelta de los refugiados
Según el señor Shlomo Ben Amí (EL PAÍS, 13-12-01), el proceso de paz entre israelíes y palestinos fracasó, entre otras cosas, por la 'obsesión' palestina por los refugiados, por la 'insistencia en el derecho al retorno'.
Supongo que el señor Ben Amí debe saber mejor que yo que en 1947 fueron expulsados 750.000 palestinos, que hoy son400.000, y que en Israel existen unas Leyes Básicas, entre las que está la Ley del Retorno, que hace posible que cualquier judío de cualquier lugar emigre a Israel y se convierta en ciudadano.
¿Por qué un judío nacido en Rusia o en Varsovia tiene derecho a establecerse en Israel y los palestinos que fueron expulsados no? Yo no lo veo justo.
En mi opinión, si el proceso de paz ha fracasado es mayormente por culpa de Israel, que nunca ha cumplido las resoluciones de la ONU, han seguido haciendo asentamientos judíos en los territorios ocupados, expropiaciones forzosas, asesinatos selectivos, destrucción de casas palestinas, etc.
En el fondo pienso que a Ariel Sharon la estrategia le ha salido redonda; él nunca ha querido la paz con los palestinos, lo que quiere es su aniquilación; no es lógico responder a un atentado terrorista enviando helicópteros y F-16 contra la población civil (¿se imaginan que tras un atentado en Madrid se bombardeara Bilbao?).
Pienso que la sociedad israelí se ha olvidado de la historia, no son conscientes del daño que han hecho a un pueblo, no son conscientes de que para existir como Estado han obligado a todo un pueblo a desplazarse y a perder todo lo que tenía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.