_
_
_
_

Despliegue policial en cinco distritos por el comienzo de las vacaciones escolares

F. Javier Barroso

El comienzo de las vacaciones escolares va a contar hoy con una férrea presencia policial para evitar altercados en la Plaza Mayor (Centro) y sus aledaños. Unos 200 agentes de la Policía Municipal se encargarán de controlar desde primera hora los diez accesos de la plaza. La novedad de este año es que los policías extenderán su vigilancia a otros cuatro distritos para evitar la venta de alcohol a menores y la quema de productos pirotécnicos, según avanzaron fuentes del cuerpo.

La policía quiere evitar los destrozos que se produjeron hace 11 años en la Plaza Mayor, cuando los jóvenes colpsaron el tráfico de la Puerta del Sol y provocaron disturbios con palos y piedras. Una joven resultó herida grave al ser atropellada por un autobús de la línea 50. En 1991, varios miles de jóvenes celebraron el inicio de las fiestas peleándose con pulverizadores prohibidos de nieve. La jornada se cerró con dos ancianos lesionados, siete jóvenes detenidos y varias cargas policiales.

Los agentes tienen previsto custodiar los diez accesos de entrada a la plaza. Allí cachearán a los estudiantes para evitar que metan armas o útiles con los que puedan cometer agresiones. En otras ocasiones han llegado a decomisar bates de béisbol, navajas o puños americanos (objeto metálico que se coloca en los nudillos para crear más daño al agredido). También aprehenderán los sprays y petardos que puedan causar molestias al resto de viandantes de la zona. Los agentes vigilarán asimismo desde las cuatro fachadas el interior de la Plaza Mayor para velar por el normal discurrir de la jornada festiva, y harán especial incidencia en la venta de alcohol a menores en los locales de la zona.

Mercadillo cercado

Los puestos de venta de productos navideños continuarán abiertos. Para protegerlos se instalará una barrera de vallas metálicas, con la que la policía intentará evitar saqueos u otros incidentes con los comerciantes. En el dispositivo también participarán agentes de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la comisaría de Centro y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.

Por primera vez, los agentes municipales también centrarán su vigilancia en diversos puntos de los distritos de Moncloa, Salamanca, Tetuán y Chamberí donde los jóvenes suelen celebrar la llegada de las fiestas navideñas y el inicio de las vacaciones. Además, está previsto que, si se requiere la presencia de los policías en otros puntos, éstos se desplacen desde la Plaza Mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_