El fiscal del Supremo se opone a admitir la querella contra Matas
El fiscal José María Luzón ha informado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en contra de la admisión a trámite de la querella criminal, presentada por el PSOE e IU contra el ministro de Medio Ambiente y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, por su presunta implicación en el caso Formentera, el supuesto delito electoral con el voto de emigrantes en Argentina, en las autonómicas de 1999.
Luzón considera que no existe 'base indiciaria', ni datos, ni pruebas de la participación de Matas para avalar 'una imputación razonable y personalizada' contra él o la portavoz adjunta del PP en el Congreso, la diputada Rosa Estarás. El fiscal pide que siga actuando el Tribunal Superior de Baleares y rechaza que pueda realizarse un 'juicio de verosimilitud de la imputación' de los aforados sin que 'se individualice su presunta implicación'.
La admisión de la querella dirigida contra el ministro, la diputada y otras 12 personas del PP balear y del antiguo Gobierno regional, será decidida por los magistrados Luis Román Puerta, Enrique Bacigalupo y Fernando Soriano como ponente.
El fiscal tacha de incongruencia la acusación 'sin nuevos datos o elementos probatorios', tras haber apoyado los querellantes que el asunto, que se inició en un juzgado de Ibiza en 1999, se investigara desde octubre pasado en el Tribunal Superior de Baleares. Para Luzón, el uso de viajes oficiales 'para la atracción del voto de los emigrantes' no constituye delito electoral ni malversación, 'al no acreditarse que tal actividad de captación de votantes supusiera un gasto adicional'. La fiscalía de Ibiza y el fiscal jefe de Baleares solicitaron meses atrás que Matas declarase ante el Supremo pero el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, bloqueó su iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.