El fiscal del Supremo se opone a admitir la querella contra Matas

El fiscal José María Luzón ha informado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en contra de la admisión a trámite de la querella criminal, presentada por el PSOE e IU contra el ministro de Medio Ambiente y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, por su presunta implicación en el caso Formentera, el supuesto delito electoral con el voto de emigrantes en Argentina, en las autonómicas de 1999.

Luzón considera que no existe 'base indiciaria', ni datos, ni pruebas de la participación de Matas para avalar 'una imputación razonable y personalizada' contra él o la portavoz adjunta del PP en el Congreso, la diputada Rosa Estarás. El fiscal pide que siga actuando el Tribunal Superior de Baleares y rechaza que pueda realizarse un 'juicio de verosimilitud de la imputación' de los aforados sin que 'se individualice su presunta implicación'.

Más información

La admisión de la querella dirigida contra el ministro, la diputada y otras 12 personas del PP balear y del antiguo Gobierno regional, será decidida por los magistrados Luis Román Puerta, Enrique Bacigalupo y Fernando Soriano como ponente.

El fiscal tacha de incongruencia la acusación 'sin nuevos datos o elementos probatorios', tras haber apoyado los querellantes que el asunto, que se inició en un juzgado de Ibiza en 1999, se investigara desde octubre pasado en el Tribunal Superior de Baleares. Para Luzón, el uso de viajes oficiales 'para la atracción del voto de los emigrantes' no constituye delito electoral ni malversación, 'al no acreditarse que tal actividad de captación de votantes supusiera un gasto adicional'. La fiscalía de Ibiza y el fiscal jefe de Baleares solicitaron meses atrás que Matas declarase ante el Supremo pero el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, bloqueó su iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50