Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASTURIAS SE ENROCA

16.000 millones separan a Álvarez Areces del pacto

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, se reúne hoy en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intentar reabrir la negociación del traspaso de la sanidad. El Consejo de Gobierno asturiano, reunido ayer, reiteró tanto la voluntad de negociar como el radical rechazo a un traspaso en términos económicamente insuficientes.

'Nuestra posición no ha variado', señaló la consejera de la Presidencia, María José Ramos. 'Queremos seguir negociando y buscando el acuerdo. Estamos preparados para asumir el traspaso sanitario. Pero no vamos a aceptar una propuesta que no sea buena para los asturianos', agregó.

Asturias considera 'inaceptable' la propuesta del Gobierno central, que a su juicio no cubre el verdadero coste de la sanidad pública. Entre la evaluación de Hacienda y la del Ejecutivo regional hay una diferencia de 16.000 millones de pesetas. El Gobierno central ofrece 144.000 millones y Asturias reclama 160.000

El Principado calificó de 'chantaje' la 'modificación unilateral' en el Senado por parte del PP del nuevo modelo de financiación autonómica pactado en julio pasado, mediante una enmienda que condiciona el acceso a este sistema a la aceptación del traspaso sanitario antes del 1 de enero.

Álvarez-Areces asegura que está dispuesto a quedarse solo y que Asturias sea la única comunidad que no reciba las transferencias sanitarias antes que aceptarlas con una dotación económica deficitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001