_
_
_
_

El PP aprueba los presupuestos sin revisar la previsión de crecimiento

Aceptadas sólo tres de las más de 3.000 enmiendas presentadas

El Partido Popular aprobó ayer en solitario el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2002. Y lo hizo sin modificar la previsión de crecimiento económico, cifrada en un 3%, aunque para 'los próximos días' se anuncia una revisión. En cuatro sesiones de debate, la mayoría popular sólo ha aprobado tres de las más de 3.000 enmiendas presentadas por la oposición, cuyos portavoces insistieron ayer en que se trata de unos presupuestos irreales y que constituyen un 'fraude' a la sociedad valenciana.

Los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene suman 8.339 millones de euros (1,3 billones de pesetas), lo que supone un aumento del 10,41% con respecto a las cuentas de este año. El proyecto presupuestario fue aprobado en el pleno de las Cortes Valencianas con los solos votos de los 48 diputados del PP presentes ayer en el hemiciclo -sólo faltaba el consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, convaleciente de una intervención quirúrgica-, mientras que los 40 que suman los grupos de la oposición votaron en contra por considerar que los presupuestos son 'irreales', 'increíbles', 'insolidarios', 'privatizadores' y porque, en su opinión, constituyen un 'fraude' a la sociedad valenciana.

Basaban esta última afirmación en el hecho de que el Gobierno valenciano haya elaborado los presupuestos con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano del 3% para el año 2002, lo que a su entender desvirtúa por completo los cálculos, máxime en una situación de crisis económica internacional agravada por la incertidumbre provocada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Los datos macroeconómicos de partida incluyen una previsión de crecimiento de las exportaciones del 7,5%,una inflación del 2% y un aumento del 2,8% de la demanda interna. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, reiteró ayer que 'en los próximos días' revisará esa previsión de crecimiento -algo que ya ha hecho el Gobierno central-, para situarla 'en la banda del 2,5% al 3%'.

Directo al déficit

Pero lo cierto es que las cuentas para 2002 parten de la base de un crecimiento del 3%, algo que, con la actual coyuntura económica, a juicio de la oposición, 'lleva directamente al déficit presupuestario', puesto que, mientras los gastos serán los mismos -si no mayores-, los ingresos serán inferiores a los previstos, y que pone en cuestión el objetivo de la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo. Y todo ello con una deuda que se sitúa en torno al billón de pesetas y con unas previsiones de ingresos que probablemente no se cumplirán, en consonancia con lo que, según informaba ayer el periódico Levante, refleja el informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2000 realizado por la Sindicatura de Comptes, que será presentado hoy en las Cortes Valencianas. Según esa información, el Consell cerró el ejercicio de 2000 con 238.104 millones de pesetas de ingresos 'irreales'.

El Consell ha vendido los Presupuestos de la Generalitat para 2002 como 'los más sociales de la historia', al asegurar que destinan un 76,8% a políticas de gasto social. Al mismo tiempo, el proyecto presupuestario prevé un aumento del 23% de los gastos corrientes de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Sanidad es la que más crece, ya que cuenta con un 10,07% más que en 2001. Le sigue la de Bienestar Social, cuyo presupuesto sube un 9,88%. A continuación figuran Justicia y Administraciones Públicas, con un 9,96% más; Cultura y Educación, que sube un 9,25%; Economía, Hacienda y Empleo, que experimenta un crecimiento del 8,76%; Medio Ambiente, con una subida del 8,72%; el nuevo departamento de Innovación y Competitividad, que crece el 7,82%; y Presidencia de la Generalitat, que aumenta el 7,67%. La consejería inversora por excelencia, la Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, se conforma con un incremento del 5,5%, pero es la de Agricultura, Pesca y Alimentación la que se queda como farolillo rojo, puesto que su presupuesto se incrementa únicamente un 3,67%.

Enfado por las pelucas

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se revolvió ayer en su escaño y cambió el semblante cuando la portavoz socialista, Cristina Moreno, a la hora de la explicación de voto, señaló que, entre las miles de enmiendas rechazadas por el PP, había una que reclamaba una partida específica para atender las necesidades de prótesis capilares -'pelucas', dijo la diputada- de los niños sometidos a tratamiento por padecer enfermedades oncológicas. Al acabar el pleno, en los pasillos, el presidente se mostró 'indignado' y dijo que se había tenido que 'contener' tras escuchar el comentario de Cristina Moreno, quien, según Zaplana, había traspasado 'la línea de lo tolerable en política'. Pero lo cierto es que el PP había rechazado esa enmienda, incluida entre las más de 3.000 presentadas por la oposición. La portavoz socialista de Economía había metido el dedo en la llaga y había puesto en evidencia al presidente y al PP, porque han utilizado 'la apisonadora popular como bandera del pensamiento único del señor Zaplana' al rechazar las enmiendas de la oposición, incluidas algunas que correspondían a promesas realizadas por el titular del Consell en el debate de política general del pasado mes de septiembre. 'Ustedes han votado en contra de constituir un fondo de garantía de alimentos para las mujeres separadas y sin medios, y en contra de un plan de turismo interior', dijo Moreno. '¿Cómo se puede explicar que prometa actuaciones que luego no se presupuestan y encima se votan en contra? ¿Cuánto vale su palabra?', preguntó al presidente. Pero la retahíla no acabó ahí. La diputada socialista citó una ristra de enmiendas de alto contenido social -entre ellas la que tanto enfadó el presidente- que el PP había rechazado a lo largo de cuatro días de tedioso y repetitivo debate en las Cortes. Y concluyó: 'La apisonadora popular se podía haber usado para allanar los terrenos para construir los centros sanitarios que nos merecemos, o las escuelas, o los centros de la tercera edad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_