Lluís Monreal seguirá vinculado al proyecto Caixaforum de Madrid

Los arquitectos Herzog y De Meuron reforman el nuevo centro de la entidad

Lluís Monreal anunció ayer que desde el 1 de enero será el director del Aga Khan Trust for Culture, una fundación con sede en Ginebra promovida por el imam de los ismailíes. Sin embargo, seguirá vinculado a proyectos concretos de la Fundación La Caixa, que ha dirigido en los últimos 11 años. El más significativo de ellos es el Caixaforum Madrid, que se ubicará en un edificio que reformarán los arquitectos Herzog y De Meuron.

La Aga Khan Trust for Culture, cuyas actividades se destinan principalmente a países musulmanes, exige a Monreal dedicación exclusiva -en breve dimitirá de sus cargos en la Fundación del Comité Olímpico y en el Museo Olímpico de Lausana-, pero ayer reconoció que ha pactado con el agá Jan una excepción 'en el caso de que la Fundación La Caixa necesite ayuda para proyectos concretos'. En principio, está previsto que Monreal realice funciones de asesoramiento para la puesta en marcha de Caixaforum Madrid, un ambicioso proyecto que prevé la reforma de la Central Eléctrica del Mediodía, a cargo de los arquitectos Herzog y De Meuron, para sustituir a la antigua sede de la entidad en Madrid, en la calle de Serrano. Esta obra, con la que los últimos premios Pritzker dejarán su firma en pleno centro de Madrid, está aún en fase de proyecto y no se prevé que pueda inaugurarse hasta dentro de tres o cuatro años. Monreal también continuaría vinculado al proyecto de ampliación del Museo de la Ciencia de Barcelona.

Monreal señaló entre los diferentes motivos de su decisión el reto profesional, el interés que siempre ha tenido por la cultura y la arquitectura islámica y su admiración por la figura del agá Jan. 'En el momento histórico en el que estamos, creo que es uno de los líderes que ahora necesita el mundo porque puede ser un magnífico puente entre Occidente y el islam', afirmó.

Respecto a si tendrá o no sucesor en la dirección de la Fundación La Caixa, Monreal trasladó la pregunta a los responsables de la entidad. 'Nunca miro por el retrovisor cuando dejo un cargo', afirmó, y añadió que 'el programa de actividades está cerrado hasta 2004'. Según fuentes de la entidad, de momento no está previsto sustituirle, ya que 'las políticas sociales, culturales y educativas continuarán decidiéndose, como ya se hacía, en el patronato de la fundación, que preside Josep Vilarasau'.

La dimisión de Monreal se produce dos meses antes de la inauguración de Caixaforum Barcelona, centro que acogerá la primera gran presentación de la colección de arte de la entidad. Su responsable, María Corral, anunció hace dos años a la entidad que por motivos familiares dejaría su cargo tras esta exposición por lo que, casualmente, las dos renuncias, no relacionadas entre sí, coinciden en el tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50