Condena de siete millones contra Sanidad por atender mal a un enfermo
Un hombre murió horas después de ir a urgencias
La sentencia del TSJC llega 12 años después de ocurrir los hechos, ya que la familia acudió primero a la vía penal. Al no prosperar la iniciativa, el abogado Josep Maria Guasch, del Col-lectiu Ronda, abrió la vía contencioso-administrativa, que ahora ha dictado esta resolución. Es más que probable que la Generalitat recurra contra ella, con lo que si se confirma, los familiares todavía pueden tardar en cobrar tres o cuatro años.
El caso arranca del 5 de enero de 1990, cuando el paciente acudió a las 9.00 horas a un control periódico en el hospital de Sant Pau de Barcelona a causa de la enfermedad vascular que sufría. Después de realizarle unos análisis se le remitió para unas horas después al servicio de urgencias al presentar unos niveles de autocoagulación excesivos. A las 14.00, el enfermo fue donde se le indicó, pero tardó cuatro horas en ser visitado. El médico le realizó una exploración y, al no observar ninguna hemorragia, no le facilitó medicación hasta las 21.00, cuando el enfermo sangraba a causa de una hernia, según había apreciado antes otro facultativo. Al poco fue enviado a su domicilio, donde murió a las 8.00 horas del día siguiente.
El informe del forense ya señaló que 'no era adecuado' que el médico tardase tantas horas en medicar al enfermo y que se le debería haber tratado con antibióticos y con controles analíticos. Por eso, los jueces dicen que se produjo una 'deficiente asistencia sanitaria' al administrar la medicación con retraso y al tardar cuatro horas en atender al paciente desde que fue a urgencias. La sentencia admite que el estado de salud del enfermo era delicado, pero no tanto como para pensar que podía morirse, porque de ser así hubiera quedado ingresado cuando acudió por primera vez al hospital aquella mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Sant Pau de Barcelona
- Consejerías autonómicas
- TSJ Cataluña
- VI Legislatura Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Barcelona
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Cataluña
- Tribunales
- Política autonómica
- Hospitales
- Poder judicial
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Política
- Proceso judicial
- Salud
- Administración pública
- Justicia