_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Granada y la Toma

Otra vez más, el Ayuntamiento de Granada se prepara para celebrar la Toma de esta ciudad por los Reyes Católicos. Desde que se restauró la democracia esta celebración viene levantando una amplia polémica, pues se la acusa de ser una fiesta intolerante donde se rememoran hechos de guerra.

Durante la dictadura franquista se celebraba el 18 de julio el desfile de la Victoria, etc. Con la democracia se suprimió este tipo de celebraciones, pues era evidente que por su significado y simbolismo no eran asumibles por un sistema democrático. Lo mismo ocurre con la celebración de la Toma: es inasumible como fiesta para un ayuntamiento democrático. ¿Qué celebramos con la Toma? ¿Qué mensaje quiere lanzar el Ayuntamiento de Granada al festejar este día?

La conquista de Granada por los Reyes Católicos podrá ser para unos un momento histórico grandioso, pero para otros es una tragedia lamentable. No podemos olvidar que Granada capituló después de meses de asedio y el hambre fue una de las razones de peso. No podemos olvidar que las Capitulaciones firmadas entre los reyes que vencen y los soberanos vencidos no serían respetadas. Al igual que no podemos olvidar el papel tan lamentable que jugarán, posteriormente, en estos temas Cisneros y Felipe II.

De nuevo, y así llevamos centenares de años, desfilará por las calles de Granada el Pendón de Castilla, ¿algún día desfilará por las calles de Granada el Pendón de Granada? Asimismo, el Ejército español tributará honores al Pendón de Castilla, ¿algún día se rendirá honores al Pendón de Granada por el Ejército español?

Hace un par de años se quiso actualizar esta celebración y se le incluyó la lectura de un Manifiesto por la tolerancia; debido a que se pitaba por los asistentes mientras se leía, este año se suprime. ¿Qué celebración es ésta en la que desde el Ayuntamiento de Granada no se puede leer un texto sobre la tolerancia?

¿No tiene el Ayuntamiento de Granada nada mejor que celebrar? No están los tiempos para este tipo de fiestas.- Javier López Gijón. Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_