Cinco cooperativas sortearán entre más de 1.600 socios los primeros 194 pisos de Salburua

El Ayuntamiento de Vitoria sorteó ayer cinco parcelas del polígono de Salburua, una de las grandes zonas de expansión urbanística de la ciudad, entre otras tantas cooperativas de vivienda. Se trata de una novedosa modalidad que el consistorio completará con otros sistemas de adjudicación en el futuro y que en este caso permitirá que sean los 1.631 asociados a las cinco cooperativas los que deban repartirse los 194 pisos que les corresponden.

Serán las primeras personas que puedan residir en Salburua en los próximos años, pero hasta llegar a esa situación deberán pasar por un nuevo sorteo antes de un mes dentro de su propia cooperativa. De las 20 sociedades que aspiraban hace unas semanas a hacerse con estos terrenos, cuatro fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos y han sido, por tanto, 16 las que ayer entraron en el bombo municipal. De las cinco elegidas, una tiene 1.402 asociados y el resto se mueve entre 48 y 68 socios. A cada cooperativa corresponden entre 35 y 49 viviendas. Todas deberán hacer un sorteo antes del 19 de enero y en seis meses tienen que presentar un proyecto constructivo básico, que han de haber ejecutado en dos años. El precio de los pisos tiene un tope máximo de 180.000 pesetas por metro cuadrado útil.

Terreno para la Vital

Además, el Ayuntamiento resolvió ayer vender parcelas a la Caja Vital con el compromiso de que los inmuebles que se construyan se destinen a alquiler. La operación, que afecta a terrenos de Salburua y Zabalgana, supondrá para la entidad, que levantará 308 pisos, pagar más de mil millones. En concreto, en Salburua se construirán 168 viviendas de protección oficial y 40 más sociales, y en Zabalgana, 60 viviendas protegidas y 40 sociales.

El concejal de Urbanismo, el popular Jorge Ibarrondo, señaló ayer que la entidad de crédito tiene intención de trabajar el año próximo en Ibaiondo, área situada en el extremo norte de Lakua, y en los dos años siguientes en Salburua y Zabalgana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS