Elorrieta afirma que las cuentas de 2002 alejan a Euskadi de la UE
El secretario general de ELA, José Elorrieta, dijo ayer que el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2002 aleja progresivamente a Euskadi de Europa en lo que se refiere a gasto social. Elorrieta expuso, en una rueda de prensa, el análisis realizado por la central mayoritaria vasca sobre los datos facilitados por el Ejecutivo del proyecto de cuentas para el año próximo, cuya tramitación se encuentra bloqueada en estos momentos por la situación de minoría de los partidos que apoyan al Gobierno en el Parlamento y que no permite constituir el pleno.
El dirigente de la central nacionalista criticó la 'opacidad' y la 'falta de transparencia' del Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe a la hora de facilitar la información sobre el proyecto en tramitación, lo que, en opinión de ELA, pretende 'dificultar los análisis rigurosos de la acción de Gobierno'. [El proyecto se puede consultar íntegro en la página web del Gobierno vasco desde que fue entregado al Parlamento]. Elorrieta criticó también que el Ejecutivo haya decidido reducir el gasto en inversión y dar prioridad al control de las finanzas públicas, en un momento de desaceleración económica como el actual.
Destacó, a este respecto, que 'el Gobierno vasco va a gastar menos con una situación de empeoramiento de la economía de lo que se gastaba en los años de crecimiento' y apostilló: 'Lo que hace este Gobierno es de récord; no se si habrá otro que haga lo mismo en tiempos de menor crecimiento económico'. En opinión del sindicato nacionalista, 'si la tendencia económica está cambiando hacia un menor crecimiento, lo razonable sería aumentar el gasto público para corregir los efectos que va a crear la moderación económica'.
El gasto público
Respecto a la convergencia con los estándares de la UE en materia de bienestar social, sanidad, educación, vivienda o renta básica, la central nacionalista destaca que la distancia aumenta, en vez de reducirse, al disminuir, un año más desde 1998, el peso del gasto público en el conjunto de la economía vasca del 13,32% de este año al 13,29% que se prevé para el próximo ejercicio.
En lo relativo al gasto sanitario, según el análisis que ha realizado ELA, el del País Vasco sólo ha superado este año al de naciones como Corea del Sur, México, Turquía, Polonia o Grecia, mientras que quedó muy alejado del de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia o Alemania. ELA valoró, por contra, el aumento de 5.000 millones para vivienda previsto en el proyecto actualmente en tramitación parlamentaria, aunque advirtió de que 'habrá que esperar a ver cómo y en qué se gasta este dinero' para confirmar esta opinión positiva.
La central sindical concluye su análisis con la advertencia de que el proyecto de presupuestos para 2002 'no permite cubrir las necesidades sociales de la comunidad autónoma'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Presupuestos autonómicos
- ELA
- José Elorrieta
- Declaraciones prensa
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- Sindicalismo
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad