_
_
_
_

El presidente rechaza las demandas de más participación de regiones en la UE

José María Aznar persigue 'la estabilidad del reparto de competencias' con las autonomías y, por esa misma razón, defiende que la representación de la política exterior la tenga exclusivamente el Gobierno. Con ese argumento el presidente rechazó ayer en el Congreso las peticiones de numerosos partidos, con la excepción del PSOE y del PP, de que potencie el papel de las regiones en la Unión Europea (UE), en lugar de sofocarlo.

El debate se desarrolló en torno a los resultados del Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana en Laeken, entre peticiones de mayor realismo político y acusaciones de patriotismo trasnochado. El Gobierno, que se niega en redondo a que el proceso de reforma de la UE incluya un debate europeo sobre el reparto de competencias entre el Ejecutivo y los gobiernos autonómicos, hubo de aceptar, en aras del consenso, en la declaración final del Consejo de Laeken dos menciones a la importancia de las regiones en la vida comunitaria. Pero logró, según reconoció el sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que se suprimiera un párrafo por el que se asignaban a las 'regiones con poderes legislativos' tres representantes en la dirección de la Convención que habrá de vertebrar el debate sobre el futuro de Europa a partir de marzo próximo.

Más información
Ibarretxe aparca su exigencia de participar en la UE
El Parlamento gallego pide su presencia en Europa y la reforma del Senado
Cartas:: La opinión de los lectores

Xavier Trias (CiU) dijo que su partido 'lamenta' esa intervención del Gobierno, señaló que 'es contradictorio que el país más descentralizado de Europa sea el que haya opuesto más resistencias a la participación de las regiones' en la vida comunitaria y vaticinó que 'la realidad se irá imponiendo. Se lo piden desde Europa, y yo le pido que no cierre este diálogo'.

Gaspar Llamazares (IU) exigió a Aznar que acepte la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la UE, tras asegurar que el presidente del Gobierno ha llevado 'allende los Pirineos su particular cruzada contra el papel político de las comunidades autónomas'. Llamazares espetó al jefe del Ejecutivo que 'su patriotismo está un poco chapado a la antigua'.

Por detrás de Fraga

Iñaki Anasagasti (PNV) reprochó a Aznar que en este tema vaya por detrás del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que en su reciente toma de posesión dijo que seguirá trabajando por una mayor participación de las autonomías en las instituciones europeas. Anasagasti acusó al Gobierno de haber movilizado a sus correligionarios para hacer naufragar, la semana pasada, un acuerdo de todas las autonomías en el seno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE en el que pedían participar en los Consejos comunitarios.

El PSOE, a pesar de que se ha pronunciado en anteriores ocasiones a favor de la presencia de las comunidades en los Consejos, no abordó ayer ese tema. Su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Aznar un consenso sobre el modelo de Europa que defenderá España. El presidente se mostró abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_