Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO AUTONÓMICO

El Parlamento gallego pide su presencia en Europa y la reforma del Senado

La propuesta, enmienda popular a una iniciativa socialista, ya fue defendida por Fraga en el Senado en 1994

Santiago de Compostela

La Cámara gallega ha aprobado hoy con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG una iniciativa que demanda que la Xunta y el resto de las Comunidades puedan ejercer, por delegación estatal, la representación española en las instituciones de la UE, cuando se debatan materias de competencia autonómica. Además, la iniciativa pide la reforma del Senado para su conversión en una verdadera cámara autonómica.

La propuesta, fruto de una enmienda del PP a una iniciativa de los socialistas, demanda de la Xunta que inste al Gobierno sobre la "plena vigencia" de una iniciativa anterior aprobada en el Parlamento gallego y presentada ante el Senado por Manuel Fraga en 1994, relativa al reforzamiento del autogobierno.

La propuesta pide la revisión de las competencias, composición y elección del Senado, de forma que se convierta en Cámara de "representación efectiva" de las autonomías y de su participación en la formación de la voluntad estatal y como "expresión del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España".

La proposición no de ley, además, reclama que se institucionalice la participación de la Xunta y el resto de las autonomías en la "formación de la voluntad estatal en las instituciones comunitarias, especialmente a través del Senado reformado".

Otra de las demandas pide que se asegure la "participación ordinaria" de las autonomías en la representación española ente el Consejo Europeo y entre otros órganos de la UE cuando se traten materias de competencia autonómica.

El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, ha defendido la enmienda presentada por su grupo al asegurar que se trata de una iniciativa de "máxima actualidad", si bien no es un debate "nuevo ni novedoso".

El diputado popular ha indicado que confía en que la propuesta inicialmente formulada por el PSOE no tenga como intención "buscar puntos de fricción" en el PP, porque "darían en hueso", y ha insistido en que no existe "ningún tipo de contradicción interna ni externa" en su fuerza política.

El diputado popular ha recordado que el presidente de la Xunta expuso sus propuestas de reforma del Senado, similares a las hoy aprobadas, de participación de las autonomías en la UE ante la Cámara Alta, tras el consenso habido en la Cámara gallega.

Ruiz Rivas ha indicado que el PP no acepta algunos de los postulados "de corte federal" incluidos en la propuesta inicial del PSOE, pero accede a "entendernos en el marco constitucional", que aboga tanto por la "indisolubilidad de la patria" como por los derechos de las autonomías.

Por su parte, el autor de la iniciativa, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha indicado que la propuesta pretende contribuir al "impulso y perfeccionamiento" del estado de las autonomías, así como a la búsqueda del "equilibrio entre cohesión y diversidad".

Para el dirigente socialista, tras más de 20 años de vigencia de la Constitución, es necesario un debate sobre las relaciones entre las autonomías y el Estado, puesto que la falta de una regulación contribuye a "exacerbar las tendencias centrífugas disgregadoras" y la confrontación de "nacionalismos periféricos".

Pérez Touriño también ha acusado al PP del Estado de una "involución" autonómica, por lo que ha reclamado la necesidad de "revitalizar el consenso constitucional" en esta materia.

El dirigente socialista, además, celebra el "espíritu de consenso" para aprobar la iniciativa, que ha considerado básica para empezar la búsqueda de un impulso autonómico. Además, se ha referido a la "brillante" defensa por Manuel Fraga de su propuesta autonómica en el Senado en 1994, en la que se basa la iniciativa hoy aprobada por la Cámara.

En el pleno de hoy se han vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre PSOE y BNG. El líder de esta fuerza nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha justificado la abstención de su grupo por entender que asuntos cruciales como este deben ser aprobados fruto del consenso institucional y no a iniciativa de un solo grupo.

Beiras ha ironizado al expresar su "satisfacción enorme" por el hecho de que los socialistas presenten iniciativas de estas características, cuando -ha dicho- hace pocos meses sus propuestas eran diferentes, y ha indicado que algunas de las medidas reclamadas por la propuesta inicial de Pérez Touriño "coinciden con las acuñadas en textos de la Declaración de Barcelona".

El dirigente nacionalista ha insistido en que se abstendrían por "una cuestión de método" ya que, en su opinión, los asuntos vitales para Galicia deben ser llevados "por un canal institucional" y una vez que han sido debatidos por las fuerzas políticas.

Beiras ha insistido en que mantiene su voluntad de consenso, aunque ha indicado que este tema debería llegar "pulido" al pleno, actitud que revela, ha dicho, "nuestra lealtad con esta institución" parlamentaria.

Al término del debate, el portavoz socialista ha censurado la actitud del Bloque porque su postura "resulta extraordinariamente difícil de entender".