Los sindicatos y la patronal firman hoy el primer pacto interconfederal para los convenios desde 1984
Los sindicatos y la patronal firman hoy el primer pacto interconfederal que han logrado cerrar desde 1984. El Acuerdo para la Negociación Colectiva 2002 tiene como objetivos moderar los salarios, preservar el empleo, evitar los ajustes traumáticos de plantilla e impulsar la contratación estable. En el documento, de 39 páginas, los agentes sociales aseguran que es su contribución para afrontar 'el deterioro de la economía y el empleo', en una situación de incertidumbre a nivel mundial y para dar confianza a empresas y trabajadores.
Los máximos responsables de la patronal CEOE, José María Cuevas, y de los sindicatos CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, suscribirán hoy el acuerdo, que servirá de referencia para los convenios colectivos del próximo año: unos 4.000 para más de seis millones de trabajadores. El documento recoge las recomendaciones unitarias de la confederación empresarial y de las centrales, a diferencia de otros años, en los que los agentes sociales emitían pautas diferentes.
Para salvaguardar la competitividad y el empleo, estiman que la moderación salarial es un elemento esencial. Pese a que no dan una cifra concreta de aumentos, los criterios que los negociadores deben conjugar en los convenios hacen prever que los incrementos serán menores que en años pasados.
La referencia debe ser la inflación prevista por el Gobierno (el 2%), y no otras estimaciones 'distintas de las oficiales'. Puede haber alzas superiores si la situación de la empresa o el sector lo permite, y siempre que no se agoten los incrementos de productividad, que a nivel global es el 1%. Es decir, se insinúa que en 2002 se pacten subidas ligeramente por encima del 2%, cuando en 2001 se han cerrado los convenios con un aumento medio del 3,5%.
Cláusula de revisión
Para preservar la pérdida de poder adquisitivo, en el caso de que la inflación real sea superior a la prevista, se recomienda que se incluyan cláusulas de revisión. No se fija ningún modelo de cláusula, y tan sólo se afirma que no debe 'truncar el objetivo de moderación salarial'.
Asimismo, los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales, autonómicos y provinciales) han de incluir una 'cláusula de inaplicación del régimen salarial', con las condiciones y procedimientos por los que las empresas con problemas pueden desvincularse de la subida pactada con carácter general. Además de la moderación de salarios, los agentes sociales creen que también puede contribuir a contener la inflación una fijación de precios responsable. Por ello hacen un llamamiento a la responsabilidad para que no se utilice la conversión de pesetas a euros en incrementar los precios de bienes y servicios.
El acuerdo fue ratificado ayer por el consejo confederal de CC OO, y ya contaba con la luz verde de CEOE y UGT. El máximo órgano de Comisiones lo aprobó con 82 votos a favor y 21 en contra, del sector crítico. Las razones para ese rechazo son que el pacto 'se ha negociado de manera clandestina' y puede suponer la pérdida de poder adquisitivo para millones de trabajadores por la cláusula de descuelgue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































