_
_
_
_

El PSOE de Marbella denuncia ante la Junta tres obras en 2,5 millones de metros de suelo no urbanizable

El PSOE ha denunciado ante las delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta en Málaga la construcción de tres promociones inmobiliarias en 2,5 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable. La denuncia de los socialistas provocó el lunes la paralización de una de las obras que se lleva a cabo en la urbanización Monte Elviria, en una zona calificada por el PGOU como suelo forestal. El Ayuntamiento de Marbella negó ayer haber dado licencia para la edificación de viviendas y de un campo de golf en estos terrenos.

'Una vez finalicen los expedientes de investigación y se acaben de recopilar los nuevos datos quedará abierta la vía penal tanto por delito medio ambiental como por delito urbanístico, y desde luego nosotros nos personaremos en la causa', aseguró la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos. La edil confía en que la Junta paralice también en los próximos días las dos obras restantes, y abra expediente sancionador a los responsables, tanto a Jesús Gil como a los miembros del equipo de gobierno que autorizaron las obras y a los técnicos y promotores.

Los movimientos de tierra y desbroces se producen en tres zonas diferenciadas: al norte y este del centro comercial La Cañada, donde hay proyectadas según García Marcos 2.000 viviendas; en Elviria; y al norte de Río Real en las proximidades del Hospital Costa del Sol. La concejal ha pedido a Jesús Gil que aclare si existen licencias de obras o convenios urbanísticos para la construcción en estos terrenos. La respuesta llegó ayer de la mano del primer teniente de alcalde, Julián Muñoz. 'El Ayuntamiento no ha dado ningún tipo de licencia' en Elviria, dijo.

Muñoz aseguró que fue la propia Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga la que habría autorizado la construcción de un campo de golf en esa zona. 'La Junta de Andalucía miente porque son ellos los que dan la autorización', insistió el responsable municipal, que subrayó que el consistorio denegó incluso a la empresa en mayo del pasado año el permiso de desbroce y tala en la zona.

'Esto forma parte de una ceremonia de la confusión. Si desautorizaron la poda y no han dado licencia para la obra, cómo es que la han permitido', contestó el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. Trillo añadió que esto 'podría constituir un presunto delito por omisión de los responsables del Ayuntamiento' y explicó que la Comisión Provincial de Urbanismo autorizó en 1991 un campo de golf que ya hace años que fue construido.

Promoción paralizada

También recordó que el Ayuntamiento de Marbella 'incluyó un convenio, con el número 132, en el anexo de la aprobación provisional del PGOU en noviembre de 1997, en el que se comprometían con la empresa Credoc [propiedad de un empresario libio con pasaporte portugués] a recalificar estos terrenos en Elviria'. Esta promoción, paralizada el martes por la policía autonómica estaba proyectada al parecer para construir 550 viviendas y un campo de golf en 1.695.563 metros cuadrados.

'Estamos hablando de millones de metros cuadrados de todo el norte del municipio, que se están desarrollando de manera ilegal en suelo no urbanizable, todos al mismo tiempo. Si siguen las obras podremos decir que se ha acabado realmente con Marbella', se lamentó García Marcos, que sospecha que 'detrás de los tres casos están implicados tanto Gil como personas de su entorno, entre ellos el gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca'. La concejal espera que la Fiscalía actúe de oficio e impida que se levante la paralización cautelar dictaminada por la delegación provincial de Medio Ambiente en Elviria.

Mientras las denuncias por construcciones ilegales en terrenos forestales se multiplican, el Ayuntamiento hacía ayer el anuncio de la creación de 50.000 metros cuadrados de nuevos parques y jardines durante el 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_