En los terrenos del Barça sólo se construirá la mitad de lo previsto
El plan director de la Diagonal dibuja una gran plaza junto al club y un sistema de zonas verdes
Las vallas que rodean gran parte del espacio del FC Barcelona desaparecerán, en la esquina de la Travessera de les Corts se formará una gran plaza y se creará un sistema de zonas verdes que unirá los lados del distrito de Les Corts separados por la Diagonal. Esas son algunas de las líneas del plan director de la Diagonal que se presentará en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona el próximo viernes. Los autores del proyecto proponen una edificabilidad máxima en el área del FC Barcelona de 50.000 metros cuadrados. Pero es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra.
De momento, el consistorio barcelonés no quiere confirmar ni desmentir si la edificabilidad será de 50.000, 70.000 o 30.000 metros cuadrados. La cuestión de la edificabilidad que se le permita al club azulgrana es muy importante, ya que fue uno de los detonantes que movilizaron a todo el distrito de Les Corts hace tres años, cuando la entidad -entonces presidida por Josep Lluís Núñez- y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunciaron el proyecto Barça 2000, retirado posteriormente por la avalancha de críticas que suscitó tanto en el sector profesional de la arquitectura como en la oposición municipal en pleno.
Aquella propuesta suponía una edificabilidad de unos 110.000 metros cuadrados que posibilitaba a la entidad crear un complejo lúdico-comercial que fue calificado por los vecinos como un Port Aventura en Les Corts debido al impacto que podría tener en la vida del barrio. Ahora, el documento elaborado por un equipo de arquitectos dirigido por Eduard Bru -ex director de la escuela de Arquitectura- propone una edificación máxima de 50.000 metros cuadrados que la sitúa, además, en tres zonas diferentes de la superficie que ocupa el Barça. En el primer proyecto la edificabilidad se concentraba en la esquina de la Travessera de les Corts con la avenida de Arístides Maillol, lo cual suponía un volumen construido considerable.
Ahora, por el contrario, los redactores del plan director han dibujado en esa esquina una gran plaza en el terreno que ocupan las taquillas y un inmueble de viviendas. Sobrepasada esa plaza, se sitúa uno de los edificios futuros y otros dos en la zona más cercana al Miniestadi. 'Esa es la propuesta, luego está claro que el Ayuntamiento es el que tiene la última palabra', precisaba Bru a preguntas de este periódico. El consistorio no quiso precisar nada.
El plan director de la Diagonal incluye un conjunto de propuestas de reordenamiento y de usos de unas 150 hectáreas del distrito que engloba, además, importantes equipamientos universitarios -el campus de la Universidad de Barcelona y el de la Politécnica de Cataluña- y otros sanitarios: el complejo asistencial de la Maternidad y la futura clínica Dexeus en lo que antes fue el Instituto Frenopático. Además, hay dos instituciones deportivas, el Barça y el Real Club de Polo, así como residentes acostumbrados a sufrir un trajín incesante de personas: universitarios en los días laborables y aficionados al fútbol en los fines de semana. Es decir, unas 100.000 personas que van y vienen.
En cuanto a la movilidad, el plan director propone descongestionar el tráfico de la Diagonal abriendo un vial por debajo de esa avenida y con origen en la del Doctor Gregorio Marañón. Los redactores del plan trazaron con anterioridad otro vial que suponía partir en dos el parque de la Maternidad y el Real Club de Polo. Esa idea ha sido abandonada.
Todos los afectados tuvieron información parcial acerca de algunas propuestas que elaboraban los arquitectos, y hace un año se produjo una ronda de conversaciones con la directiva del club azulgrana, que encabeza el presidente de la entidad, Joan Gaspart, con los vecinos y con el Real Club de Polo.
Sistema de zonas verdes
El plan director propone crear un sistema de zonas verdes y comunicar las dos partes del distrito divididas por la Diagonal. Para ello se dibujan tres ejes distintos. El primero, que arrancaría desde el parque de Cervantes, seguiría hacia el mar pasando por encima de la Diagonal -utilizando un puente- y llegaría hasta la zona de Can Rigalt. El segundo eje pretende conectar los dos campus univesitarios separados por la Diagonal, y propone un paso inferior por debajo de ésta. El tercer eje verde corresponde al parque de la Maternidad, que se conectaría hacia el antiguo Frenopático. Pero todo esto son propuestas que se deberán concretar y traducir en planes urbanísticos. El arranque de todo ello puede producirse el viernes en el plenario del Ayuntamiento, donde el plan director se presentará como una medida de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos municipales
- Les Corts
- Barça 2000
- Avenida Diagonal
- Eduard Bru
- Parques y jardines
- Barcelona
- FC Barcelona
- Instalaciones deportivas
- Cataluña
- Vivienda
- Equipos
- Areas urbanas
- España
- Empresas
- Deportes
- Urbanismo
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política