_
_
_
_
POLÉMICA TRAS EL TEMPORAL DE NIEVE

Mas asegura que el Gobierno catalán actuó correctamente ante una situación excepcional

El 'conseller en cap' se felicita de que nadie muriera congelado durante los días del temporal

'El Gobierno catalán actuó correctamente'. Lo dijo ayer el conseller en cap, Artur Mas, como resumen de la reflexión que hizo el Consell Executiu respecto al temporal del pasado fin de semana. Mas explicó que la primera prioridad era evitar muertes y eso, dijo, se logró, porque los seis muertos registrados en accidentes de carretera son los que se pueden producir cualquier fin de semana. Artur Mas anunció tres expedientes sancionadores a Endesa y uno informativo a Red Eléctrica Española y calificó la situación vivida de viernes a lunes como 'realmente excepcional'.

Más información
Fecsa no tiene 'constancia oficial' de las sanciones de la Generalitat

Mas dio cuenta de la reflexión del Gobierno sobre el temporal en una conferencia de prensa en la que estuvo ayudado por el titular de Interior, Xavier Pomés, y el de Industria, Antoni Subirà. Según el conseller en cap, la primera prioridad del Gobierno catalán fue evitar muertos o heridos graves. Y eso se consiguió. Sólo en segundo lugar cabía preocuparse por las incomodidades que sufrieron los ciudadanos. Y de éstas, las más numerosas son las atribuibles a los fallos en el suministro eléctrico, con consecuencias también en el transporte público que se había recomendado usar a la ciudadanía.

'No es la primera vez que esto sucede', dijo, y este carácter reiterativo le confiere 'dosis de gravedad'. De ahí que el Ejecutivo catalán haya incoado tres expedientes sancionadores a Endesa y uno informativo, que podría derivar también en sanción, a Redesa.

Mas precisó que durante los últimos años se ha buscado 'el acuerdo' con Fecsa-Endesa. Una política que ha dado frutos ya que la empresa invirtió en Cataluña 22.000 millones en 1999; otros tantos en 2000 y 36.000 millones en el presente ejercicio, además de tener prevista una cantidad igual para el año que viene. No obstante, se trata de un global insuficiente, de ahí que el Gobierno catalán haya cambiado de táctica y optado por 'apretar las clavijas' a la compañía con un decreto que prevé sanciones, aunque no se podrá aplicar a los hipotéticos fallos que se produjeron el pasado fin de semana.

Calidad infinita

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'No pedimos calidad infinita', dijeron Mas primero y Subirà, después, 'sino un servicio correcto y de calidad comparable al de los países del entorno'.Mas fue muy tajante en su primera versión sobre los expedientes y dijo que 'con toda seguridad comportarán sanciones', aunque luego matizó que se trataba de una presunción.

Pomés se esforzó en desmentir que su departamento hubiera rechazado el viernes la ayuda del Ejército, aunque reconoció que aplazó la decisión hasta el sábado. 'Esperamos a ver cómo evolucionaba la situación antes de movilizar a soldados' que procedían de Aragón o Sant Climent Sescebes. El sábado, sin embargo, al ver que los problemas no se habían solucionado, optó por aceptar la participación militar.

El consejero de Interior justificó la disminución de las patrullas de los Mossos y Artur Mas añadió: 'Pusimos en marcha todos los efectivos que teníamos'. El conseller en cap añadió que la pregunta a responder es si eran suficientes. No quiso responderla pero dijo: 'En caliente, la respuesta es sí'.

Posteriormente, él mismo reflexionó sobre la conveniencia de dotar con mayores medios a los efectivos para solucionar emergencias que 'sólo se producen cada 15 o 20 años'.

El Gobierno tenía la situación controlada, estaba avisado y había 'recomendado prudencia a la población', declaró Mas. Luego las cosas fueron un poco diferentes a las previsiones porque éstas indicaban que nevaría sobre todo en la costa y lo hizo de forma muy intensa en las comarcas del interior.

'¿Si ahora volviera a empezar a nevar, haría el Gobierno lo mismo que hizo en días pasado?', se les preguntó a los consejeros. Pomés no dijo ni que sí ni que no. 'Tendríamos que reflexionar para saberlo', dijo.

Y a la reflexión destinó ayer buena parte de su tiempo el Consell Executiu. De momento sabe que necesita información y ha empezado a redactar un informe que debe contener diversos apartados: una cronología previa a los hechos y una descripción de la actuación sobre las previsiones respecto a la situación concreta del fin de semana. El estudio enfatizará las incidencias ocurridas en la N-II y en El Bruc. Deberá incluir una valoración de los servicios prestados y realizar propuestas de futuro. Mas, a lo sumo, precisó que el Ejecutivo reflexionaría sobre lo sucedido al igual que hizo 'con los incendios'.

A la espera del informe, Artur Mas rechazó por activa y por pasiva cualquier tipo de disfunción en la actuación del Gobierno catalán que actúa, dijo, como un todo. No hacía falta que él estuviera al pie del cañón porque ya estaba allí Pomés.

De ahí que le pareciera muy correcto irse el domingo a la Marató de TV-3, aunque se mantuvo, precisó, en contacto telefónico con el consejero de Interior. Mas, encargado de coordinar la acción del Ejecutivo, terminó su intervención lamentando las críticas al Gobierno catalán, en especial por parte de la oposición, e insinuando que algunos ayuntamientos hicieron mal su trabajo sin que nadie les esté pidiendo que rindan cuentas.

Este matrimonio de ancianos, que vive en la urbanización Can Claramunt de Piera, lleva desde el viernes sin luz.
Este matrimonio de ancianos, que vive en la urbanización Can Claramunt de Piera, lleva desde el viernes sin luz.SUSANNA SÁEZ

Los consejeros rectifican a Pujol

El Gobierno catalán no cometió errores, en contra de lo que admitió anteayer su presidente, Jordi Pujol. Artur Mas, conseller en cap, aseguró ayer que la actuación del Ejecutivo había sido correcta y se felicitó de que no hubiera fallecido nadie por congelación. Esta era, dijo, la máxima prioridad. Mas repartió ayer culpas a media humanidad. Para empezar, las eléctricas; en segundo lugar colocó al Gobierno central, cuyas carreteras y autopistas no fueron limpiadas a tiempo, explicó. 'No es menos cierto', añadió, 'que las diputaciones son propietarias de muchas carreteras y, por consiguiente, también a ellas les alcanza la responsabilidad'. Las empresas concesionarias no se quedaron atrás, con atención especial a las que competen al Gobierno central (A-7 y A-2). En penúltimo lugar se encuentran los ayuntamientos, porque el Gobierno catalán no es responsable de que no funcionen los semáforos o haya descoordinación en el dispositivo de la Guardia Urbana. Los últimos y, posiblemente los peores, son los partidos de la oposición que, lamentó con dureza el conseller en cap, se lanzaron 'en caliente' a criticar al Ejecutivo que él encabeza y debe coordinar, en vez de ponerse a ayudar. Si Pujol había reconocido posibles errores, ayer Mas sólo acepto que se pusiera en entredicho la 'información que se da al ciudadano'. Y en su primera versión insinuó que la que salía del Gobierno era buena 'en calidad y volumen', aunque no llegara con claridad a la sociedad. De todas formas, precisó, 'la información no resuelve el problema' aunque sí da tranquilidad a quien la recibe. Mientras Mas hacía estas declaraciones en una sala del Palau, justo en la puerta Pujol declaraba: 'Hay situaciones que desbordan a cualquiera'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_