_
_
_
_

Sucesor de Mário Soares

Procedente de una familia acomodada de Castelo Branco, cerca de la frontera española, António Guterres (Lisboa-1949), ingeniero electrónico, cambió de militancia un día después del golpe del 25 de abril de 1974. Dejó las Juventudes Universitarias Católicas para inscribirse entre los jóvenes del Partido Socialista (PS), donde acabaría por revelarse como el sucesor del histórico Mário Soares, hoy día eurodiputado, apartado de la política nacional y presidente de su propia fundación.

Guterres inició su carrera política de la mano del ex presidente de la república, alcanzó la secretaría general del PS en 1992 y ganó sus primeras legislativas en octubre 1995, fecha desde la que ostentaba el cargo de primer ministro. Católico practicante, algo distante, coherente y hábil orador, Guterres es presidente de la Internacional Socialista desde 1999 y renunció a presidir la Comisión Europea antes de que le fuera propuesta a Romano Prodi. Aficionado a la lectura, los viajes, la geografía y la historia, Guterres sostiene que si se ha acabado la lucha por las grandes utopías es necesario combatir por las pequeñas. Su futuro es una incógnita. Se opina que no será el candidato a las próximas generales, pero no se descarta que concurra a la presidencia de la república.

Más información
La dimisión de Guterres coloca a Portugal ante un adelanto electoral casi inevitable
El presidente portugués disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 17 de marzo
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_