Endesa invertirá 781 millones de euros en su red catalana
Endesa invertirá 781 millones de euros (130.000 millones de peseta)s antes de 2005 en la mejora de su red de transporte en Cataluña (70.000 kilómetros). El último protocolo, firmado entre la empresa y la Generalitat, obliga a la eléctrica a elevar sus dotaciones para mejorar la calidad del servicio. Además, la compañía y Red Eléctrica están siendo presionadas por el Gobierno de Jordi Pujol para que acepten financiar la construcción de un túnel bajo el Pirineo, paralelo al del AVE, por el que pasarían las nuevas conexiones con la red de Francia, controlada por Electricitè de France (EDF).
La mejora del servicio es el centro de una crisis abierta entre la Generalitat y Endesa, muy agravada por un fin de semana de apagones en medio de la ola de frío y nieve que azota Cataluña.
Endesa, que opera en Cataluña con la marca Fecsa -resultado de su fusión con las otras compañías históricas, Hidroeléctrica y Enher-, destinará una parte de esta inversión a soterrar líneas de media y baja tensión. En el mapa eléctrico catalán, Endesa actúa como una empresa de distribución, que depende de las tarifas -han bajado un 36%- fijadas por el Gobierno. Sin embargo, la eléctrica responde de la calidad de su servicio ante la Generalitat, que recientemente ha aprobado dos decretos que obligarán a Endesa a compensar a los usuarios en los casos de cortes de suministro. El negocio de Endesa en Cataluña vive por tanto esta dicotomía: no puede repercutir sus inversiones en la tarifa ni puede obviar las exigencias de calidad, ya que responde por separado ante dos administraciones.
Endesa controla, entre centrales térmicas, hidráulicas y nucleares, el total de los 8.000 megavatios de potencia instalados en la comunidad autónoma y, paralelamente, está desarrollando una inversión de más de 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas) en dos nuevas instalaciones de ciclo combinado, en Tarragona y Sant Adrià (Barcelona). Así pues, entre las nuevas centrales y la mejora de la red, Endesa está invirtiendo en Cataluña más de 1.202 millones de euros ( 200.000 millones de pesetas). Sin embargo, la recompensa a este esfuerzo queda diferida hasta que funcione el negocio de la comercialización -la tercera pata del sistema eléctrico actual, tras la generación y la distribución-, todavía incipiente.
Hoy, pese a disfrutar de un monopolio natural, el mercado catalán de Endesa no es un camino de rosas. El gigante del sector español no está solo ya que debe contar con el reciente estreno de Gas Natural en el negocio eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.