_
_
_
_
_

La segunda mayor cantera de granito de Madrid quiere quintuplicar su extensión

Los vecinos de Bustarviejo temen que la ampliación haga insoportable el ruido y el polvo

Esther Sánchez

A la cantera de granito Navazales II, la segunda más extensa de la región, ubicada en los términos municipales de Valdemanco y Bustarviejo, se le han quedado pequeñas sus instalaciones. Por eso quiere multiplicar por cinco la superficie de explotación, lo que significa pasar de 486.176 metros cuadrados a 2.734.830. El alcalde de Bustarviejo, los vecinos y grupos ecologistas temen que esto y la llegada de residuos procedentes de la excavación del túnel del tren veloz Madrid-Valladolid hagan insoportables el ruido, el polvo y el trasiego de camiones que aguantan desde hace años.

La Consejería de Medio Ambiente está a la espera de recibir el informe de impacto ambiental elaborado por la empresa Navazales II para comprobar la viabilidad del proyecto. Esta misma consejería ha realizado varias inspecciones a la cantera, que dejaron al descubierto múltiples irregularidades medioambientales.

Ecologistas y vecinos han puesto el grito en el cielo desde que tuvieron conocimiento de las intenciones de los dueños de la cantera. Consideran que la empresa ha manifestado en años pasados un total desprecio por su entorno natural. El complejo está ubicado en un área de gran interés ecológico, al lado de La Cabrera y de la Dehesa Vieja, una zona de robles clasificada de interés comunitario. 'Si la amplían, no va a ser diferente', opina un responsable de Ecologistas en Acción. Basa sus temores en las conclusiones de una inspección de la Consejería de Medio Ambiente de marzo del 2000, realizada tras una denuncia del Ayuntamiento de Bustarviejo.

En ese control, los técnicos detectaron que seguían presentes, e incluso aumentados al haberse alterado una superficie mayor y elevarse la producción, los impactos ambientales observados en la anterior inspección. La cantera ha producido la destrucción de la cubierta vegetal, afectado a un arroyo y creado tres escombreras. Otro de los peligros es la tierra que se acumula en la calzada de la M-631 -al lado de la planta de trituración de los desperdicios de la cantera-, que puede provocar accidentes de tráfico.

Por otra parte, la zona baja del complejo, denominada La Perla, cuenta con dos balsas de decantación, que, según Medio Ambiente, aportaban al arroyo Albalá elevadas dosis de sólidos en suspensión. En las orillas del arroyo se alza una de las alisedas mejor conservadas de Madrid. El informe provocó que la Comunidad abriera un expediente, que posteriormente cerró sin que la cantera fuera sancionada. La consejería asegura que enviaron los datos sobre el deterioro del arroyo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo competente en estos casos. Sin embargo, los técnicos de CHT aseguran que no han recibido nada sobre esta explotación. Navazales II es la cantera de granito más extensa de la región, después de la Marcelino Martínez, de Cadalso de los Vidrios.

Garantías legales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gerente de la empresa, Víctor Jáuregui, asegura: 'Estamos orgullosos de cómo hacemos las cosas y, además no nos han sancionado nunca'. Por otra parte, la sociedad tiene depositados unos 100 millones de pesetas en avales para garantizar la restauración del entorno. Jáuregui asegura que a medida que abandonen frentes se irán rellenando con capas de tierra para su posterior reforestación. 'Pero no se puede restaurar hasta que no se ha acabado de extraer el granito', explica Jáuregui.

En cuanto a los escombros procedentes de la excavación del túnel para el futuro tren veloz que atravesará la sierra del Guadarrama, el gerente mantiene que están luchando para que no acaben en su cantera. 'Si ocupan nuestra explotación con residuos durante tres años, significaría la ruina para nosotros. No podemos dejar de trabajar tanto tiempo', puntualiza.

Todas las garantías legales no calman la sensación de abandono de los habitantes del entorno. Y es que al llegar a Bustarviejo por la M-631 la cantera es más que evidente. 'A cualquier persona se le cae el alma a los pies', asegura Julio de Mateo, del PP, alcalde de Bustarviejo,al hablar de la impresión que produce la visión de la cantera. El regidor piensa que habría que endurecer los controles. 'Se habla de proteger y luego se queda en esto', se lamenta. Lo mismo opinan los concejales de los grupos de oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU.

Navazales II comercializa granito blanco-berrocal y perla en bloques. También elabora áridos y mortero seco. Obtuvo la concesión de 34 cuadrículas mineras (900 hectáreas) en el año 1989. Pero para ampliar la explotación tiene que pedir permiso al Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_