_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Compromisos sobre el control de fronteras, el terrorismo y el euro

Los jefes de Estado también llegaron a otros compromisos en la cumbre de Laeken:

- Fuerza para Afganistán. El Consejo apoya el despliegue de una fuerza internacional de seguridad para proteger las administraciones afganas e internacionales y para establecer y entrenar a una nueva fuerza militar y policial afgana. La UE se compromete a ayudar a la reconstrucción del país para el retorno rápido a la democracia.

- Lucha contra el terrorismo. Los jefes de Gobierno bendijeron los acuerdos sobre la orden europea de detención y entrega -la euroorden-, la definición de terrorismo, la lista de organizaciones terroristas, grupos, entidades o personas, la cooperación entre servicios especializados y la congelación de bienes. Habrá que reforzar la cooperación ante la amenaza biológica y química. En un primer borrador se le pedía a EE UU que la guerra contra el terrorismo no se extendiese a otros países, pero luego, en la versión definitiva, esta petición no aparece.

- Inmigración. Destacan la importancia de un control más eficaz de las fronteras exteriores para luchar contra las redes de inmigrantes y estudiarán las condiciones para crear una policía de fronteras.

- Ampliación. Los líderes europeos mantuvieron el compromiso para cerrar antes de final de 2002 las negociaciones con los países que estén preparados para la adhesión. Si el ritmo se mantiene, estarán preparados Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa, pero no Rumania y Bulgaria. Respecto a Turquía, según los Quince, las perspectivas para la apertura de negociaciones se acercan.

- Euro. La cumbre de Laeken reafirma que se han adoptado todas las medidas para que la puesta en circulación del euro sea un éxito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Situación económica. El Consejo Europeo confía en que durante 2002 la economía se dinamice. Se mantiene el objetivo de equilibrio presupuestario fijado en el Pacto de Estabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_