La Costa del Sol concentra el nivel de inversión inmobiliaria más alto de toda España
Los datos evidencian el fuerte asentamiento de población estable en el litoral oriental
El sector de la construcción no tiene freno en Málaga, la provincia española que mayor inversión inmobiliaria concentró en los primeros nueve meses del año, 605.259 millones de pesetas, por encima incluso de Madrid y Barcelona, que la cuadruplican en número de habitantes y no llegaron a los 500.000 millones. Las 59.977 viviendas que en ese período estaban en construcción en Málaga suponen más de la mitad de las ejecutadas en la comunidad andaluza (52%), aunque, por encima de este dato, para la Consejería de Obras Públicas es especialmente significativa la inversión inmobiliaria en centros comerciales e industriales, 98.259 millones de pesetas, porque da idea del importante asentamiento de población estable en la Costa del Sol.
Los datos, contenidos en un informe de coyuntura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España sobre proyectos visados, constatan que la dinámica del sector de la construcción en Málaga escapa a la tendencia de contención que la coyuntura económica marca en el conjunto del país, y que el alto índice de actividad es muy prolongado en el tiempo. La inversión inmobiliaria en Andalucía Oriental creció entre enero y septiembre un 23% respecto al mismo periodo del año anterior, evolución sólo superada en Navarra (25%). La media del crecimiento nacional en esos meses fue del 4,6%. Pero en ninguna otra comunidad se registra un incremento tan parejo entre la inversión en viviendas (22%) y en inmuebles de uso no residencial (28%).
Según el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Enrique Salvo, los datos permiten acabar con la idea de que el vigor constructivo en Málaga se explique exclusivamente por el fenómeno de la segunda residencia, pues el hecho de que se mantenga de forma tan prolongada, y que esté acompañado de una fuerte inversión en edificios administrativos, industriales y de servicios evidencian que hay 'un asentamiento de población estable muy considerable'. Salvo señala que existen informes de sociedades extranjeras que apuntan que la franja costera desde el estrecho de Gibraltar hasta Granada puede alcanzar los cinco millones de habitantes en unos 10 años, cifra que incluso se podría doblar en el horizonte del año 2020.
Salvo admite que contempla estas estimaciones con cierta incredulidad, pero hay datos ilustrativos del presente. La Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga trató en su última sesión expedientes para la construcción de centros comerciales, industriales y de servicios que suman 1.312.077 metros cuadrados de superficie.
Los 605.259 millones de pesetas en los que están presupuestadas los proyectos inmobiliarios en ejecución en la provincia de Málaga representan el 58% los contabilizados en el conjunto de Andalucía. De ellos, 507.000 corresponden a viviendas, por encima de Madrid (313.577 millones para) y Barcelona (304.035 millones). En séptima posición, tras Alicante, Baleares y La Coruña, figura Cádiz, donde la inversión en viviendas entre enero y septiembre fue de 86.604 millones de pesetas , tres mil millones más que en Sevilla, provincia que ocupa la octava posición nacional.
Las otras provincias andaluzas se sitúan ya a una distancia sensible de las anteriores, si bien se aprecia un gran contraste en la actividad entre el litoral y el interior. En Huelva y Almería, las inversiones en viviendas en los primeros nueve meses del año superan los 45.000 millones de pesetas, frente a los 28.000 millones de Jaén, 23.000 de Córdoba, y 13.000 de Granada, provincia con una pequeña granja costera de poco peso en la estructura demográfica.
Si se consideran las inversiones no residenciales, Málaga ocupa la tercera posición entre las provincias españolas por detrás de Madrid y Barcelona, aunque habría que relativizar los datos al considerar la alta demanda de servicios de éstas, que además son capitales administrativas. Las inversiones de este capítulo en Málaga entre enero y septiembre superaron los 98.000 millones de pesetas, frente a los 176.625 de Madrid y los 133.531 de Barcelona. Sevilla es la segunda provincia andaluza y la quinta nacional tras Gran Canaria, con 43.541 millones de pesetas.
Municipios competidores
El atractivo que la expansión demográfica en la Costa del Sol tiene para los grandes grupos inversores en centros comerciales y de ocio ha abierto una peculiar competición entre los ayuntamientos de la zona, que literalmente se pelean por conseguir que los proyectos se ubiquen en sus términos municipales. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, del PP, no ha tenido reparos en reconocer que las modificaciones que va a realizar al Plan General de Ordenación Urbana persigue que no haya fuga de inversiones a otras ciudades vecinas. Con estos cambios, se elimina la limitación del techo máximo de 10.000 metros cuadrados para las superficies comerciales, y se aumenta entre un 20% y un 25% la edificabilidad de las parcelas que de destinen a determinados usos sociales (complejos de salud y geriátricos, entre otros) y hoteles. El delegado de la Consejería de Obras Públicas en la provincia, Enrique Salvo, advirtió ayer de que 'el fin nunca puede justificar los medios' y que hay que tener precaución con aquellas actuaciones que puedan desvirtuar el planeamiento. La consejería deberá pronunciarse sobre estas modificaciones, aunque su margen de intervención es limitado porque, pese a que IU ha pedido que se las retiren, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes no tienen competencias delegadas de la Junta. Salvo ha lamentado que variaciones tan sustanciales en el planeamiento se realicen sin que sean consensuadas con grupos políticos y agentes económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.