Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación no prorrogará la estabilidad de los mil interinos, que acaba en 2002

El Departamento de Educación presentó ayer a los sindicatos una propuesta sobre la oferta pública de empleo (OPE) del próximo año y la situación de interinos y sustitutos que no ha gustado a las centrales. El principal motivo de discrepancia es que la consejería no contempla la prórroga de la estabilidad de cerca de 1.000 profesores interinos, que concluye el 31 de agosto de 2002 y sólo recoge un tratamiento preferencial cuando engrosen la bolsa de sustituciones. Estos docentes son considerados interinos estables en virtud de un acuerdo alcanzado en 1998.

Educación se había comprometido con las centrales a elaborar una propuesta que pudiera facilitar la convocatoria de la OPE el próximo año. Los sindicatos le habían advertido de que la oferta de empleo debía ir acompañada de un plan global de actuaciones para mejorar la situación de los trabajadores para los próximos años. Entre esas actuaciones, las centrales consideran prioritario prorrogar la estabilidad de los interinos.

La ausencia de unas oposiciones en el mundo de la enseñanza desde hace siete años ha provocado el progresivo aumento en el número de sustitutos e interinos. En la actualidad, estos colectivos suman 5.000 personas: 4.000 proceden de las listas de sustituciones y el resto son los 1.000 interinos con un contrato de estabilidad, que concluye en agosto de 2002. La OPE que prepara el departamento incluye 1.630 plazas, de las que 1.300 son de docentes. Sin embargo, sólo se produce un incremento en la plantilla de 37 docentes, puesto que el resto es consolidación de puestos ya existentes. Para Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los profesores, la propuesta de Educación sobre la OPE y los interinos es 'decepcionante'. Su responsable de Acción Sindical, Javier Nogales, cree que se trata de una oferta 'rídicula, que deja desamparados a los interinos y que no sirve para resolver los problemas del sistema'. El responsable de Educación de UGT, Luis Santiso, tachó de 'provocación' la propuesta. 'Educación no quiere negociar una OPE acorde a las necesidades del sistema y lo que pretende es desprenderse de los interinos estables', señaló ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001