_
_
_
_
_

La Unesco declara a Aranjuez Paisaje Cultural de la Humanidad por sus jardines y monumentos

La localidad madrileña se convierte en la primera ciudad española que alcanza este título

La Unesco declaró ayer a Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en el palacio de congresos de Helsinki. En la capital finlandesa se dieron cita esta semana los expertos de este organismo internacional y las delegaciones de las ciudades candidatas para conocer a los elegidos del año 2001. Aranjuez es la primera ciudad española que logra este título, un reconocimiento universal a su valor paisajístico y monumental. La noticia se recibió en el Ayuntamiento ribereño a las 12.15, e instantes después varias tracas sonaron por toda la ciudad para anunciar la noticia a los vecinos.

Más información
¿Qué significa formar parte del patrimonio universal?

Tras conocerse el esperado nombramiento, en el Ayuntamiento de Aranjuez corrió ayer el cava, y el alcalde ribereño, José María Cepeda, del PP, no podía disimular su júbilo: 'Es algo muy importante para esta ciudad. Además se ha pasado todo el expediente sin pega alguna. Para nosostros va a suponer alcanzar el nivel internacional que Aranjuez se merece, aumentar el número de personas y turistas que nos visiten y un reto para mantener toda esta riqueza patrimonial que atesoramos. Hoy [por ayer] tenemos que felicitarnos todos, porque esto lo han conseguido todos los ciudadanos, no sólo un equipo de gobierno', dijo Cepeda.

El nombramiento de Aranjuez como Paisaje Cultural de la Humanidad inició su tramitación en 1996. El proceso fue largo. Primero, el pleno municipal ratificó la intención de Aranjuez de optar al galardón; después, el apoyo de la Comunidad de Madrid, que se encargó de enviar el expediente al Ministerio de Cultura, organismo que fue, a la postre, el que lo trasladó hasta la Unesco para su debate y nombramiento. Han sido muchos años de trabajo arduo que al final han dado sus frutos.

Cepeda no quiso comentar ayer qué supondrá en concreto este título para la ciudad, alegando que 'ya habrá tiempo en el futuro para tratar con detenimiento este asunto'. Aunque el título no significa ningún aporte económico, todas las ciudades que con anterioridad han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad han visto cómo afloraban las inversiones tanto públicas como privadas. Las públicas, por la necesidad de la Administración de mantener en perfectas condiciones un patrimonio histórico tan importante; las privadas, por el aumento de turistas. Desde el punto de vista urbanístico, el galardón repercutirá en el hecho de tener que mantener y mejorar este patrimonio. El título ayudará aún más a proteger determinados parajes, de forma que sea más difícil construir sobre ellos.

Por su parte, los dos grupos de oposición también celebraban ayer el nombramiento y se mostraban muy felices de haberlo conseguido. 'Es la simbiosis inteligente que durante 250 años se ha dado entre la naturaleza y la mano del hombre lo que ha creado unas condiciones paisajísticas únicas que ahora son reconocidas. Desde nuestro grupo queremos reconocer el trabajo de todas las personas e instituciones, empezando por la Fundación Puente Barcas, que inició esta labor, que han contribuido a conseguirlo, y en especial a todo el pueblo de Aranjuez', dijo Fernando Cuerva, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Dionisio Ballesteros, se mostraba muy contento: 'Era algo que todos esperábamos y que ha llevado mucho tiempo conseguir. Para nosotros es especialmente ilusionante, ya que era una de las propuestas que llevábamos en nuestro programa electoral'.

El actual delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Javier Trueba, mostraba también su satisfacción: 'Es un reconocimiento al hecho de que Aranjuez es un lugar único, ya que el nombramiento es muy amplio. No sólo se refiere a un monumento, sino a todas las propiedades de Patrimonio, entre las que se cuentan, entre otras, el palacio, los jardines, todo el casco urbano, el entorno paisajístico de la vega, que es único, e incluso la reserva natural del Mar de Ontígola', señaló Trueba, que añadió: 'Aranjuez es un sitio muy completo, realmente espectacular, y el impacto de esta declaración de la Unesco se va a notar en el aumento de visitantes'.

Numerosas personas acompañaron al alcalde ayer en la plaza de la Constitución, donde se brindó con cava. Los actos más importantes de la celebración tendrán lugar hoy. Esta tarde, a las siete, se organizará una gran fiesta en la plaza del Ayuntamiento, donde todos los ciudadanos están invitados a brindar y a divertirse con espectáculos musicales. Además, esta noche todo el entorno del palacio y de los jardines estará especialmente iluminado para conmemorar la ocasión.

Joyas de la Comunidad

Aranjuez figuraba entre las joyas de la Comunidad de Madrid que el Gobierno central había propuesto a la Unesco como candidatas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y a la consiguiente protección por parte de este organismo internacional.

La Comunidad presentó ante el Consejo del Patrimonio Histórico la opción de Aranjuez como 'paisaje cultural' y 'ejemplo característico de las ideas urbanísticas de la época borbónica'.

Según la Consejería de Cultura del Gobierno regional, Aranjuez tenía abundantes motivos para captar la atención mundial. 'Aranjuez es uno de los escasos lugares de la vieja Europa donde la sistemática intervención del hombre sobre la naturaleza no sólo no ha comportado su destrucción, sino que ha supuesto la conservación y el enriquecimiento del medio natural', se decía en la propuesta. Y se añadía: 'El resultado de este proceso es un completo inventario de hitos, situaciones e intervenciones que, asentados sobre un medio geográfico excepcional, han sabido definir un paisaje profundamente original, donde conviven parajes casi inalterados con ejemplos de la más alta cultura internacional, junto a una pequeña ciudad activa y emprendedora'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_