_
_
_
_
_
FALTAN 17 DÍAS

Lo esencial del Euro

- ¿Se pueden obtener ya billetes de euro?

Los ciudadanos pueden hacerse con algunas monedas de euros desde hoy, pero no podrán obtener billetes hasta el 1 de enero próximo, fecha de introducción física de la nueva divisa europea. Se recomienda al público que no acepte, de ningún modo, billetes hasta el primer día del año para evitar timos.

- ¿Cómo comprobar que son auténticos?

El objetivo de repartir pocos días entes del 1 de enero bolsitas con monedas de euros es que los consumidores se familiaricen con la forma física de la nueva divisa y estén preparados a la hora de pagar y recibir cambio. Es muy difícil y costoso, sin embargo, falsificar monedas. No pasa lo mismo con los billetes. Por ello, incluyen múltiples medidas de seguridad que conviene tener en cuenta.

Más información
Bancos y cajas venden desde hoy las primeras monedas de euro en España
Las primeras monedas del euro llegan a las manos del público
Las ventas de euromonederos arrasan en su estreno en Italia y otros cuatro países europeos
El euro saltará sus propias fronteras
'No se aceptan cheques en pesetas'

- ¿Cómo distinguir un billete falso de otro legal?

Los billetes de euros son, en teoría, los más difíciles de falsificar del mundo. En primer lugar, un hilo de seguridad los atraviesa por la mitad; cuando se mira al trasluz, se observa una línea oscura. En el mismo lugar, una banda iridiscente brilla y cambia de color. Además, los billetes llevan una marca de agua en la que, al ponerlos a contraluz, se aprecia una imagen y una cifra que indica su valor. Un holograma, situado en el lateral, muestra la cifra que indica el valor del billete. Los billetes de 50, 100, 200 y 500 llevan, además, tinta de color variable (cambia al inclinarlos).

- ¿Qué pasará si no se retiran los billetes o monedas falsos?

El Banco de España impondrá sanciones de entre 30.000 y un millón de euros a entidades de crédito o establecimientos que no retiren de la circulación euros falsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_