_
_
_
_

Emergencias activa el plan de nevadas por el riesgo de precipitaciones y descenso brusco de las temperaturas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene para hoy la situación de pre-emergencia ante el riesgo de nevadas. A pesar de que ayer no se registraron precipitaciones de nieve en ningún punto de la Comunidad, sí fueron importantes las heladas de la noche anterior, especialmente para el sector agrícola. Los representantes de las organizaciones agrarias mostraron su precupación ante la posible persistencia de la bajada de temperaturas, que incluso puede ser mayor, según el Instituto Meteorológico, durante todo el fin de semana y que se debea la entrada de un frente frío de origen siberiano. Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), expresó el temor de que el descenso de los termómetros por debajo de cero grados hiele los cítricos, en plena temporada. El presidente de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, se mostró menos alarmista ya que 'para que los cítricos se vean seriamente afectados tendría que ser una situación que durara varios días'. Sea como fuere, ambos coinciden en la amenaza que las adversas condiciones meteorológicas en forma de nieve y heladas suponen para las alcachofas y las lechugas, mientras que serán buenas en las zonas de interior porque 'cargarán los acuíferos y no afectarán a viñas, almendros y olivos'.

Las comarcas del norte de Castellón, especialmente Els Ports y Maestrat, registraron la pasada madrugada temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero. Las heladas afectaron también a las zonas del interior de la provincia de Valencia. En puntos incluso de la costa, se registraron vientos muy fríos a mediodía de ayer. Para hoy se prevé que en Castellón se puedan registrar precipitaciones en forma de nieve en cotas superiores a los 300 metros; a partir de los 400 en Valencia; y por encima de los 500 a última hora de la jornada en Alicante.

Las bajas temperaturas, cero grados, alcanzarán a las zonas del litoral en las tres provincias. A pesar de que la Consejería de Justicia, competente en esta materia, asegura que los ayuntamientos están avisados tal como establece el protocolo por riesgo de nevadas, especialmente los agricultores mostraron ayer su temor a que se repitan episodios de descoordinación como los que se detectaron en el último temporal. Al cierre de esta edición, no había ninguna carretera cortada y los puertos permanecían abiertos al tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_