Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nueve universidades andaluzas han convocado 1.684 plazas nuevas para profesores en 2001

Los responsables de planificación niegan que se haya producido una contratación masiva

Las nueve universidades andaluzas han convocado 1.684 plazas para profesores en 2001, adjudicación que según explican los responsables de planificación docente de estas instituciones se ha ajustado a lo estipulado en el Plan de Estabilización del Profesorado pactado en 1999 con el Ministerio de Educación. 'Nos ha indignado que la ministra quiera sembrar de nuevo la sombra de la sospecha sobre las universidades', explicaba el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, sobre las acusaciones realizadas por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que responsabilizó a los rectores de fomentar contrataciones masivas de profesores antes de que se aplique la Ley Orgánica de Universidades.

Los responsables de planificación docente de las universidades andaluzas aseguran que la convocatoria de adjudicación de plazas para profesores realizada este año en sus respectivas instituciones sólo ha registrado el incremento previsto por la aplicación del Plan de Estabilización del Profesorado suscrito con el Ministerio de Educación y que incluía la convocatoria de 10.000 plazas entre 2000 y 2002. Este aumento del número de plazas en 2001 respecto a las convocadas el pasado año obedece, según explicó el rector de la Hispalense y presidente de la Conferencia Andaluza de Rectores (CRUA), Miguel Florencio, a que 'el plan de estabilidad se ha empezado a aplicar este año, ya que la firma del acuerdo se produjo el pasado diciembre, y se han juntado la convocatoria de plazas de 2000 con la de 2001'.

El rector de Sevilla negó que en su institución se haya producido una 'colocación masiva' de profesores antes de que se aplique la LOU y quiso dejar bien claro que la convocatoria de plazas estaba hecha mucho 'antes de la ley'. Florencio, además, criticó este nuevo ataque de la ministra de Educación, Pilar del Castillo:'Si la ministra cree que la Universidad es un enemigo, ya tenemos la explicación del proceso que estamos viviendo. Se le está echando gasolina al fuego y se empieza a temer cómo se va a desarrollar la LOU'.

En similares términos se pronunció el vicerrector de Ordenación Docente de la Universidada de Granada, Gabriel Cardenete, quien señaló que su departamento ha seguido los mismos cauces de contratación y establecimiento de plazas docentes que en los últimos años, informa Jesús Arias. La normalidad también ha presidido el proceso de adjudicació de plazas en la Universidad de Málaga (UMA), informa Antonio Chaves. La vicerrectora de Planificación Académica, Ana Cañizares, asegura que el incremento de 40 plazas registrado en la convocatoria de 2001 (180 plazas) respecto a la de 2000 obedece a la aplicación del plan de estabilidad acordado para el trienio 2000-2002. Cañizares afirmó que los contratos se están firmando paulatinamente, ya que la concesión de puestos de la UMA fue publicada en su momento en el Boletín Oficial del Estado.

Las 1.684 plazas convocadas en Andalucía se distribuyen así: Sevilla (458), Málaga (314), Granada (134), Huelva (127), Almería (189), Jaén (175), Cádiz (156), Córdoba (56) y la Pablo de Olavide (75).

'Tus deudos no te olvidan'

Coincidiendo con la aprobación en el Senado del proyecto de Ley Orgánica de Universidades, un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Hispalense y de la Pablo de Olavide se concentraron ayer en Sevilla ante la sede regional del Partido Popular para mostrar, de nuevo, su rechazo a la LOU. 'Universidad pública, tus deudos no te olvidan' era la dedicatoria que rezaba en la corona de flores que docentes y alumnos depositaron a las puertas de la sede del PP, cuya fachada registraba las huellas de más de un mes y medio de protestas estudiantiles en los rastros de pintura, impactos de huevos y pintadas alusivas contra la LOU que ahora la decoran. Los manifestantes leyeron un manifiesto contra la ley de universidades y guardaron un minuto de silencio por la defunción de la universidad pública. Hoy está previsto que una cabalgata de estudiantes recorra por la tarde las calles del centro de Sevilla para informar a los ciudadanos del porqué de sus protestas contra la LOU. Por la tarde, representantes estudiantiles de todas las universidades andaluzas se reunieron en Sevilla para debatir en torno al proyecto de la ley y determinar qué medidas se van a realizar tras su aprobación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001

Más información