Odón Elorza abre diligencias para aclarar el posible desacato del jefe de la policía local
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, decidió ayer no incoar expediente a Mikel Gotzon Santamaría, jefe de la policía local donostiarra, que el 6 de diciembre se negó a retirar una pancarta del balcón del grupo municipal de Batasuna, pese al doble requerimiento de la teniente de alcalde, la popular María San Gil. En su lugar, el primer edil abrirá unas diligencias previas para aclarar lo sucedido, 'para ver si hay motivo y base que dé lugar a otras consideraciones o a otro tipo de actuaciones administrativas'.
Elorza tomó esta decisión tras consultar la opinión de distintas partes, de la secretaría general del consistorio y de las áreas de personal y asesoría jurídica. 'Ya me hubiese gustado que quien inició esta historia, teniendo posibilidades, la hubiera culminado', en alusión a San Gil. 'Cuando inicias una cosa de éstas el viernes, pues culmínala, pero no me dejes a mí este pastel', agregó. El episodio ocurrió cuando la edil popular desempeñaba el cargo de alcaldesa en funciones, en ausencia de Elorza.
Las diligencias previas correrán a cargo de un letrado municipal, según avanzó el alcalde donostiarra. 'Poner a políticos como jueces instructores ni cosas de éstas no es lo más conveniente para trabajar este asunto en ese nivel tan sencillo y en una órbita de naturalidad y objetividad', apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.