_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU produjo ántrax puro

El Ejército norteamericano ha estado produciendo estos últimos años una variedad de ántrax lo bastante pura y letal como para servir de arma, informaron ayer The New York Times y The Washington Post. Era sabido que laboratorios del Gobierno seguían experimentando con pequeñas cantidades de esta bacteria con fines defensivos, pero es la primera vez que el Ejército reconoce haber usado una variedad tan mortífera del bacilo, pese a que EE UU abandonó su programa de guerra bacteriológica en 1969.

El ántrax del Ejército no es del mismo tipo que ha matado a cinco víctimas norteamericanas desde principios de octubre. El parecido radica en la consistencia: el laboratorio militar de Dugway Proving Ground (en el desierto de Utah) transformó la bacteria en pasta, relativamente inocua, y en polvo, mucho más mortífero, usando una tecnología similar a la que podrían haber utilizado los responsables de los ataques bioterrroristas.

Más información
España planea el envío de la Infantería de Marina a Afganistán
El FBI sospecha ahora que los envíos de ántrax tienen motivos económicos

El descubrimiento se enmarca en la investigación que el FBI está llevando a cabo en distintos laboratorios norteamericanos, incluidos los gubernamentales, que disponen del material necesario para crear ántrax en polvo. La agencia sigue sin tener la más mínima pista sobre la identidad de los autores de las cartas contaminadas, pero parece decantarse por un científico con posibles conexiones con grupos extremistas en Estados Unidos.

Aparentemente, sólo se produjeron algunos gramos del ántrax de Dugway Proving Ground en 1998, conocido como Vollum 1B, el que Estados Unidos usaba en su programa bacteriológico antes de 1969. Lo más increíble es que los científicos de Utah envíaban regularmente por correo express (el último, el pasado 27 de junio) muestras de la bacteria en pasta hasta otro laboratorio militar, Fort Detrick (Maryland), donde era descontaminado con rayos gama y vuelto a mandar a Utah para más experimentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_