Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica la división del voto socialista sobre las ayudas a Batasuna

El portavoz del grupo catalán, Isidre Molas, no votó por razones de forma

El portavoz de Entesa Catalana de Progrès, Isidre Molas, y otros dos senadores de su grupo no votaron el miércoles en el Senado la retirada de la ayuda pública a Batasuna por considerar que el método utilizado, una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, no es constitucionalmente correcto. Siete senadores de Entesa, en cambio, sí votaron a favor, junto al Grupo Socialista y al PP. Molas precisa, no obstante, que comparte el fondo de la medida. El PP considera que este hecho le obliga a 'negociar con los diferentes grupos socialistas'.

El portavoz del PP en el Senado,Esteban González Pons, ha aprovechado lo ocurrido la noche del miércoles en el Senado para ironizar sobre la falta de cohesión entre los socialistas. En el pleno de la Cámara alta se produjeron tres votaciones. Se discutían una disposición adicional del PP y PSOE para suprimir las subvenciones a Batasuna y sendas enmiendas de supresión del PNV y EA.

En la votación final, que resultó favorable a la retirada de las ayudas públicas a Batasuna, PNV, EA e IU votaron en contra; CiU y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se abstuvieron; PP y PSOE votaron a favor, y de los diez senadores de Entesa presentes -falta-ba Jordi Sole Tura-, tres no ejercieron el voto y los otros siete apoyaron la enmienda del PSOE y PP. Isidre Molas, portavoz de Entesa, fue uno de los tres que no votaron.

Tanto Molas como el portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, intentaron ayer minimizar lo ocurrido. Laborda señaló que hay dos hechos relevantes. Por un lado, que 'Entesa no votó a favor de las enmiendas de supresión del PNV y de EA', y por otro, que todos los que votaron el dictamen final lo hicieron a favor. Efectivamente, de los diez senadores de Entesa -grupo integrado por PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-, nadie votó contra la reirada de las subvenciones a Batasuna. Además de Molas, del PSC, no votaron en ningún sentido dos senadores de Esquerra.

'No participé en la votación porque, aun estando de acuerdo con el fondo de quitar esas ayudas a Batasuna, no me parece correcto que se haga por una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Hay que hacerlo con una ley orgánica. Yo defiendo la Constitución', dijo Molas a este periódico. Este portavoz recuerda que en Entesa se dio libertad de voto a sus componentes, y se muestra satisfecho porque se mantuvo 'la cohesión', ya que 'todos los que votaron lo hicieron a favor'.

Con anterioridad se habían votado las enmiendas de supresión del PNV y EA. Todos los senadores de Entesa renunciaron a votar la del PNV; y en la de EA, unos no votaron y otros lo hicieron en contra. El PSOE votó ambas en contra. 'No votamos contra la del PNV como un gesto de comprensión hacia ese partido en su lucha contra el terrorismo', dice Molas.

El PP ha aprovechado esta 'división' para ironizar sobre los 'distintos grupos socialistas'. 'No sabíamos que también teníamos que hablar con Pasqual Maragall', dijo Esteban González Pons, quien recomendó a José Luis Rodríguez Zapatero, 'que en vez de viajar a Marruecos lo haga a Barcelona'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001