_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El PNV considera 'muy grave' la iniciativa del PP de retirar ayudas por ley a un grupo

El PNV calificó ayer de 'muy grave' la decisión del PP de introducir una enmienda a la Ley de Presupuestos en el Senado, con el respaldo del PSOE, que excluye de la financiación pública a partidos como Batasuna, la formación política que defiende a ETA. La iniciativa legislativa retira las subvenciones electorales para formaciones cuyos cargos electos no adquieran la condición plena de su acta de parlamentario y ejerzan efectivamente su cargo, o cuyos directivos o candidatos electorales hayan sido condenados por pertenencia a banda armada. Sólo hacen una excepción para esta regla en el caso de que los condenados rechacen 'públicamente los fines y los medios de la organización terrorista a la que pertenecieron o con la que colaboraron'.

Más información
El PP enmienda la orden europea contra el terrorismo para que Batasuna acabe en la lista de la UE
El PP critica la división del voto socialista sobre las ayudas a Batasuna
La Audiencia analiza si es legal ahora denegar subvenciones a HB

La enmienda del PP que se aprobará en el Senado supone el bloqueo de 67 millones de pesetas que los tribunales reconocen que corresponden a Batasuna (antes HB), según señaló ayer el ministro del Interior, Mariano Rajoy. La iniciativa legislativa tiene carácter retroactivo y establece que no se ejecutarán sentencias firmes de los tribunales que obliguen a pagar a Batasuna.

'Esta enmienda y el procedimiento que se ha seguido da el nivel de democracia del PP y de la poca calidad de la democracia española', señaló a este periódico el senador del PNV, Xabier Albistur. Éste plantea, a su vez, 'enormes dudas' sobre la legalidad de esta medida, contraria a numerosas sentencias judiciales. Y la estima políticamente 'nefasta' porque 'al sancionar a Batasuna se da el mismo tratamiento a los terroristas que a personas alejadas del terrorismo que coexisten en la misma organización'.

Decisión discutible

Manel Silva, de CiU, calificó de 'discutible' la decisión del PP. 'El Gobierno la promueve para reforzar el ordenamiento interno de cara a la Unión Europea ante Batasuna, un grupo cuya aceptación de los derechos humanos es más que discutible. Pero es díficil acertar cuando se plentea un dilema entre realidad y legalidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, justificó su apoyo 'político' a la enmienda por 'coherencia', ya que 'en la etapa de gobierno socialista, desde 1987, se decidió bloquear la subvención pública a HB, predecesora de Batasuna'.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, dijo que Batasuna 'roza la legalidad' y que por tanto puede ser 'razonable' cortar las subvenciones que recibe, aunque consideró que la fórmula elegida está 'cogida por los pelos', por lo que la coalición duda si apoyarla: 'Sería mejor modificar la Ley de subvención de partidos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_