Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente del ICO proclama su inocencia tras un fallo absolutorio

Alexandre Pedrós, que dimitió como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en septiembre de 1999 al verse implicado en una causa penal, esgrimió ayer el fallo absolutorio de la Audiencia de Barcelona que le exime de cooperación necesaria en el delito fiscal de un empresario que también ha sido absuelto.

Pedrós, catedrático de Hacienda y asesor fiscal, dimitió de la presidencia del ICO al ser acusado por la fiscalía de cooperador necesario en un supuesto delito fiscal del empresario Armando Lasauca por la venta en 1989 de los derechos de suscripción de acciones de la firma Massimo Dutti a la sociedad Cofir.

Pedrós había mantenido en la causa judicial que nunca realizó la declaración fiscal del empresario y que su actuación de asesor se limitó a ayudarle 'a pasar' unas inspecciones fiscales. Además, la Audiencia ha fallado que Lasauca no cometió delito fiscal porque la venta de derechos de suscripción estaba exenta de tributación en ese momento. Aun así, Hacienda aplicó un reglamento para justificar que hubo delito fiscal, aunque la Audiencia ha considerado que esta norma no tenía rango para modificar la ley del IRPF, que no contemplaba la tributación de los derechos de suscripción.

Pedrós evitó cargar las tintas contra los fiscales, a los que sólo tildó de actuar con 'precipitación'. 'Tienen un esceso de trabajo', se limitó a decir.

El catedrático exhibió documentación en la que consta que cuando se publicó la acusación de la fiscalía, el juzgado encargado del caso no tenía conocimiento de la acción del fiscal. 'Cuando acepté el nombramiento no existía ningún informe acusatorio y el expediente estaba prácticamente cerrado', aseguró Pedrós.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001