_
_
_
_
_

El 'gospel' inunda de aleluyas el Kursaal y el Teatro Barakaldo

Existen muchas maneras de rendir pleitesía y expresar agradecimiento a Dios, pero una de las menos monótonas y sufridas, además de seguramente la más divertida, es tocando o cantando gospel. Así deben entenderlo también los programadores del Teatro Barakaldo y del palacio Kursaal de San Sebastián, donde este fin de semana, de viernes a domingo, se podrán presenciar las actuaciones de cuatro formaciones estadounidenses especializadas en esa música de trasfondo espiritual. Una rítmica alabanza capaz de tomar la forma de una masa coral o brotar a ritmo de soul.

El Teatro Barakaldo inaugurará mañana (20.30) su quinto Festival Gospel con la visión tradicional del quinteto The Northern Kentucky Brotherhood Singers. Un día después, a la misma hora, el reverendo Timothy Wright se colocará al frente de las 25 voces del New York Concert Choir, con quienes verterá sus loas en clave soul, acompañado también de tres teclados, bajo y batería. El cierre del ciclo lo pondrá el domingo (20.00) The Plantation Singers, octeto femenino de Charleston (Carolina del Sur) que explota la raíz africana del género.

En San Sebastián repetirán su espectáculo The Northern Kentucky Brotherhood Singers (sábado, 20.30) y Timothy Wright (domingo, 20.30), quien ha sido nominado a tres premios Grammy. Pero el recital de mañana será protagonizado por un conjunto que no recalará en Barakaldo: The Johnny Thompson Singers. Con ese nombre se presenta en público un quinteto que ha realizado más de 60 giras mundiales y que ya actuó hace siete años en el Jazzaldia donostiarra.

'Hip hop' en castellano

En el coliseo vizcaíno, cuyo cartel reúne a tres agrupaciones que tocan por primera vez en Euskadi, las entradas cuestan 1.700 y 2.200 pesetas. En el Kursaal los precios oscilan entre 1.500 y 3.500 pesetas.

Mientras, Los Verdaderos Kreyentes De La Religión Del Hip Hop presentan sus nuevas canciones en la sala Azkena de Bilbao, hoy (22.00; 1.500 pesetas), y en la Zulo de Lasarte, el próximo sábado. En ambos locales podrán escucharse las crudas rimas contenidas en el disco En las calles (Zona Bruta), segundo larga duración que pone en circulación un conjunto que no tiene reparos a la hora de reforzar su hip hop en castellano con el sonido de una mandolina o la voz de una soprano. De hecho, en el pasado también lo ha solapado con música clásica, funk y con elementos del jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la grabación de En las calles han participado Arianna Puello y Hate, de los también raperos Doble V. Ambos pertenecen al círculo profesional y amistoso de una agrupación madrileña cuyo anhelo es que se le vea como 'un grupo aparte, diferente de otros', dentro de un movimiento muy concurrido y muy endeudado con las producciones estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_