El 81% de la juventud condiciona la reforma de la Constitución a una tregua definitiva de ETA
Los jóvenes suspenden a todos los partidos y líderes políticos, según una encuesta del Gobieno
Una abrumadora mayoría de la juventud vasca (el 81%) considera como condición indispensable para abordar una posible reforma de la Constitución o del Estatuto que ETA declare una tregua definitiva. Este dato está incluido en el estudio Retrato de juventud 1999-2000, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco. El director de Juventud, José Luis Madrazo, aseguró ayer al presentar los resultados que la juventud del País Vasco no es 'muy diferente a la que tenemos en el conjunto del Estado o a la juventud europea'.
La juventud vasca establece una clara diferencia entre cuáles son los problemas más graves que padece la sociedad en general en Euskadi y cuáles son los que más les preocupan a ellos directamente. El 39% responde de forma espontánea que el 'terrorismo' es el problema más grave de Euskadi, seguido por el 'paro' (32%). Individualmente, en cambio, lo que más preocupa a la mayoría (70%) es el desempleo, seguido a enorme distancia por los altos precios de la vivienda (27%) y la 'violencia' (21%).
El 74% ve legítimo plantear el derecho de autodeterminación, un 49% es partidario de la independencia, un 19%, contrario a ella y un 27% se muestra indiferente sobre esta cuestión.
Cuando se les pregunta por la inseguridad ciudadana, el 50% piensa en las violaciones o agresiones sexuales y un 43%, en atentados o actos terroristas. El 7% de los jóvenes alguna vez se ha sentido 'amenazado personalmente por la violencia de ETA o los jóvenes radicales'.
Un total de 8.988 chicos y chicas de entre 15 y 29 años fueron encuestados en tres oleadas del Sociómetro del Gobierno vasco durante 1999 y 2000 para elaborar este estudio.
Un tercio de los consultados se declara interesado en la política. Pero ni un solo partido político o líder logra el aprobado en este particular examen sociológico. Tanto en uno como en otro capítulo, los no nacionalistas obtienen en general peor nota. En comparación con los resultados del bienio 98-99, el grueso de los partidos empeora y EH ( hoy Batasuna), que se mantiene, adelanta un puesto en detrimento de los socialistas. Entre los líderes, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el mejor valorado con un 4,7. Arnaldo Otegi y Carlos Iturgaiz han perdido puntos desde el anterior retrato.
Menos violentos y más politizados
La autopercepción que tiene la juventud vasca refleja llamativas diferencias cuando se compara con la imagen que de sí mismos tienen los jóvenes españoles en general. '[Los vascos] se tienen en alta estima', como afirmó el director de Juventud del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, ayer en la presentación de Retratos de juventud 1999-2000. El 36% de los consultados considera que la juventud es violenta. En cambio, entre los españoles aumentan hasta el 48% quienes tienen esa percepción. En Euskadi también son menos (27% frente al 40% de la media española) quienes se definen indiferentes. En cambio, son más entre los vascos que entre los españoles en general quienes opinan que la juventud está politizada (43% frente al 17%) y que es solidaria (76% frente al 56%). La juventud vasca es, en general, más pesimista que la española en lo que se refiere a encontrar trabajo, conseguir piso o ganar dinero. Son, sin embargo, más optimistas respecto a sus oportunidades para elegir profesión, estudiar una carrera o viajar. La encuesta también sondea la opinión juvenil vasca sobre el uso de las lenguas cooficiales. Son mayoría (78%) quienes opinan que se debe hablar tanto castellano como euskera. Los partidarios del monolingüismo son el 18%, aunque en Guipúzcoa llegan a alcanzar el 25%. Y los defensores del monolingüismo en castellano son el 4%, aunque en Álava es casi el doble (7%). La mitad de los encuestados (52%) apunta que la causa de la pobreza es que 'la sociedad es injusta'; el 26% lo considera inevitable porque siempre habrá ricos y pobres; el 9% lo atribuye a que los pobres han tenido mala suerte, y el 6% a que no se esfuerzan bastante por dejar de serlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.