El PP rechaza una enmienda para que separados con tres o más hijos también puedan desgravar impuestos
El PP rechazó ayer en las Cortes una enmienda de los socialistas que pedía la supresión de un añadido a la ley reguladora del tramo autonómico del IRPF por considerar que limita a matrimonios estables la posibilidad de aplicarse deducciones por familia numerosa. Sucedió en la primera sesión de la comisión de Economía que esta semana debate los Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento. La citada ley, aprobada en 1997, establecía originalmente la posibilidad de aplicar una deducción 'por el nacimiento o adopción durante el periodo impositivo del tercero o sucesivos hijos', que se cifraba en '25.000 pesetas por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo que sea el tercero o posterior del sujeto pasivo'. La ley de acompañamiento de 1998 modificó el texto y añadió una condición para aplicar la deducción: '...siempre que, además, haya convivido dicho hijo con el contribuyente ininterrumpidamente desde su nacimiento o adopción hasta el final del citado periodo'. El añadido pasó desapercibido hace tres años, pero ha sido descubierto ahora gracias a que vuelve a aparecer en la ley de acompañamiento de este año, debido a que el texto aprobado en 1997 se modifica para que todo el articulado aparezca traducido a euros. Los socialistas consideran que con ese añadido el PP limita la aplicación de la deducción del IRPF a las familias numerosas estables, lo que supone una discriminación para los separados con tres o más hijos. La portavoz de economía del PSPV, Cristina Moreno, dijo que el PP 'hace pura política de escaparate' porque 'se limita a ver cuántos son los que pueden acceder a las deducciones para después poner restricciones que imposibiliten su demanda'.
El PP rechazó otra enmienda del PSPV que reclamaba la adopción de las medidas oportunas para impedir que el Gobierno valenciano mantenga relaciones comerciales con empresas que tengan su sede social en países considerados como paraísos fiscales. El PP la rechazó con el argumento de que el Gobierno valenciano 'cumple escrupulosamente con la legislación mercantil y tributaria en todas sus transacciones', según indicó su portavoz, Ricardo Costa, quien añadió que 'lo que nunca va a hacer este Gobierno es invertir dinero público en paraísos fiscales, como hizo otro Gobiernpo·', en referencia a los socialistas.
El PP rechazó todas las enmiendas de la oposición, excepto una de caráter técnico, y aprobó todas las suyas, que ni siquiera defendió en la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Paraísos fiscales
- Presupuestos autonómicos
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- IRPF
- Actividad legislativa
- Impuestos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Hacienda pública
- Tributos
- Parlamento
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Finanzas
- Política
- Administración pública