_
_
_
_

El INE y la Junta firman el primer protocolo de colaboración estadística

El pacto prevé la cooperación y el intercambio de información

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, firmaron ayer un acuerdo 'histórico' de colaboración estadística porque supone el primero de estas características suscrito por el INE con una comunidad autónoma. Este acuerdo sobre cooperación e intercambio de información permitirá a Andalucía incrementar su actividad estadística, gestionada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

La consejera resaltó la 'generosidad' con la que el INE plantea sus relaciones con la Junta de Andalucía y dijo que la 'solidaridad' entre el INE y el IEA 'debe ser una buena muestra de colaboración entre instituciones'.

La presidenta del INE aseguró que la colaboración de este organismo con el IEA ha sido siempre muy buena y sostuvo que el acuerdo 'formaliza unas relaciones' en las que se establecen los compromisos de cada institución en materia estadística.

Admitió que Andalucía ha sido la primera comunidad interesada en firmar este pacto de cooperación con el INE, aunque declaró que hay también otras regiones dispuestas a sellar un acuerdo de ese tipo, al tiempo que aseguró que el acuerdo abre muchas posibilidades para que 'cada vez se hagan más y mejores estadísticas'.

El acuerdo recoge los compromisos de las dos partes en relación con la cooperación estadística y con el intercambio de información y se comprometen a intercambiar de manera rápida y efectiva 'toda clase de experiencia y documentos relativos a cuestiones metodológicas que tienen encomendadas en los respectivos planes estadísticos'.

La presidenta del INE se refirió también a las protestas laborales de los agentes encargados de la actualización del censo que lleva a cabo este organismo y afirmó que cobrarán hoy la primera nómina de la primera parte del trabajo realizado y antes de fin de año recibirán otro pago. Explicó que la demora en el pago a dichos agentes -unos 40.000 en toda España- se debe a que desde que recaban toda la información hasta que se procesa y se elaboran sus nóminas pasan unas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_