Los sindicatos alertan de la desaparición del empleo agrario
Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, advirtieron ayer de que los fondos correspondientes al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), antiguo PER, sufren un proceso de 'muerte lenta' por el recorte de unos 20.000 millones de pesetas en los tres últimos años y de la pérdida de casi dos millones de jornales. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que se traspasen las políticas activas de empleo.
Ruiz defendió que la Junta, al ser una Administración más cercana a los destinatarios de la prestación, garantizaría una gestión 'más eficaz'.
Según el representante de las diputaciones y miembro de la Federación Andaluza de Municipios y provincias ( FAMP), Fernando Villalobos, el recorte de las prestaciones ha provocado también que los trabajadores agrícolas hayan visto sufrido una reducción de sus rentas.
Los sindicatos también criticaron la negativa del Gobierno a negociar un modelo de gestión del PER con los representantes de los trabajadores, aunque se mostraron dispuestos a dialogar. Cualquier modificación del sistema, dijo Pastrana, 'debe ser fruto del consenso entre las partes' y 'garantizar el bienestar y el progreso del medio rural andaluz, por lo que no pueden producirse modificaciones que conllevan a un retroceso'.
Las dos organizaciones sindicales, que presentaron unas jornadas que se celebrarán esta semana bajo el título El empleo agrario en Andalucía, pasado, presente y futuro, insistieron en que se debe reforzar la defensa del empleo agrario y en la necesidad de aunar posiciones 'en favor de este sector, que actualmente cuenta con unos 200.000 trabajadores subsidiados'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.