_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Frente a la crisis en la enseñanza, libertad

Soy maestro desde hace más de 30 años y siempre la enseñanza ha estado en crisis, no es cosa de ahora. La prueba está que cada 20 ó 25 años hay que sacar una nueva ley que parece que va a solucionar los problemas creados por la anterior, pero que -a su vez- crea nuevos problemas...

Lo primero que hacen todos los gobiernos es preparar un análisis, un informe, reuniones de diagnóstico y debate, que no analizan nada, no informan de nada, ni diagnostican nada y menos aún analizan.

No analizan, ni debaten... porque ya están las conclusiones sacadas y preparadas las medidas concretas que el gobierno, el que sea, va a tomar en función de cómo esté el patio y llueva menos.

El fracaso escolar (termómetro de la crisis) existe desde hace mucho tiempo y va a seguir existiendo por las siguientes razones:

- No existe ni existirá verdadera autonomía en y de los centros de enseñanza para organizar sus planes de estudio o currículos. Los gobiernos deberían fijar la estructura del sistema educativo (sus etapas y requisitos) y los objetivos globales y de cada etapa o ciclo educativo y poco más.

- La financiación del sistema educativo ha sido y es deficitaria. Ni la LGE (1970) ni la LOGSE (1990), ni la pretendida Ley de Calidad (2002)... llevaban ni llevarán junto a ellas las partidas necesarias para luchar contra lo que dicen que quieren luchar. Así salen después...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Se sigue insistiendo en los contenidos conceptuales en contra de los procedimentales y del desarrollo de capacidades (señor, ¿qué es eso?). Olvidándose siempre que lo importante es 'aprender a aprender'. No se sabe en qué sociedad vivimos... ni la que está por venir.

- Las clases están abarrotadas de alumnos, digan lo que digan las estadísticas.

Por tanto, y para no cansar, creo sinceramente que necesitamos menos leyes y más libertad para enseñar, para organizar, para atender adecuadamente a los alumnos y alumnas, para poder poner en marcha medidas preventivas tras un diagnóstico certero de las necesidades educativas sin cortapisas administrativas, para educar en la libertad y desde la participación... Pero a todo esto le temen los gobiernos porque desconfían de los docentes y les niegan los medios necesarios.

Por último, ¿le han preguntado algo al profesorado de a pie? Sencillamente creo que no. Entonces que no se asusten, ni les sirva de justificación, los datos publicados sobre nuestros alumnos por organismos internacionales, léase OCDE en este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_