_
_
_
_

La Filmoteca homenajea a los compositores catalanes

Es recurrente la afirmación de que sin música ni efectos de sonido las películas pierden parte de su credibilidad. Ya desde los primeros filmes mudos, directores y exhibidores se cuidaron de que las proyecciones fueran acompañadas por la música en directo de un pianista que resaltaba con melodías evocadoras y ritmos las emociones y situaciones que vivían los protagonistas. La Filmoteca de la Generalitat iniciará el próximo martes un ciclo dedicado a los compositores catalanes de cine con la proyección de nueve filmes con bandas sonoras de otros tantos músicos, que se exhibirán hasta el 23 de diciembre.Joan Pineda, Xavier Capellas, Jordi Nogueras, Carles Cases, Joan Vives, Santi Arisa, Albert Guinovart, Manel Camp y Carles Santos son los compositores elegidos.

El compositor y pianista barcelonés Joan Pineda posee una larga experiencia en la sonorización de obras maestras del cine mudo que él mismo acompaña al piano en directo. Pineda inaugurará el ciclo el próximo martes con su banda sonora de la película muda La nueva Babilonia, sobre la Comuna de París, dirigida en 1929 por Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, y para la que el compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975) escribió la banda sonora original.

Del pianista de jazz y compositor Xavier Capellas se proyectará el thriller de terror Faust: El amor de los condenados (2001), de Brian Yuzna. Capellas, que ha trabajado en montajes musicales del grupo teatral Dagoll Dagom y ha puesto música a los filmes de Ventura Pons Puta miseria! (1989) y Què t'hi jugues, Mari Pili? (1990), es uno de los tres compositores a los que recurrió Alejandro Amenábar para orquestar la música que él compuso para Los otros (2001).

Del guitarrista y compositor Jordi Nogueras se ha elegido Estació central (1989), de Josep Anton Salgot. Nogueras ha compuesto las bandas de una docena de películas y ha escrito música para telefilmes. Del prolífico Carles Cases, galardonado este año con el Premio Sant Jordi de Cinematografía, se exhibirá Amic / Amat (1998), de Ventura Pons, un director muy ligado a su carrera. Suyas son las bandas de Aquesta nit o mai (1991), Rosita, please! (1993), El perquè de tot plegat (1994), con la que obtuvo una candidatura al Goya; Actrius (1996), Carícies (1998) y Morir (o no) (1999).

Del barcelonés Joan Vives la Filmoteca ha elegido Qui t'estima, Babel? (1987), de Ignasi P. Farré. Con experiencia teatral -ha trabajado con las compañías Dagoll Dagom y La Cubana, suyas son la canciones y la música de Cegada de amor-, Vives debutó en el cine poniendo música a un filme pornográfico, La canya (1980).

La aventuras musicales del batería Santi Arisa por los locales de Oriente Medio en la década de 1960 inspiraron a Manuel Iborra Orquesta Club Virginia (1992), y esta es la película, repleta de su música, elegida por la Filmoteca para representarlo en el ciclo. Albert Guinovart, que paralelamente a su carrera como concertista de piano y compositor de música clásica ha desarrollado una amplia trayectoria como autor de musicales y bandas sonoras para cine y televisión, se proyectará La Monyos (1996), dirigida por Mireia Ros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pianista de jazz y compositor Manel Camp estará presente en la Filmoteca con L'última frontera (1991), de Manuel Cussó-Ferrer, por cuya banda sonora fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 1992 de la Generalitat. Y cerrará el ciclo la película El pianista (1999), de Mario Gas, para la que el compositor y pianista valenciano Carles Santos compuso la música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_