_
_
_
_

Francia otorga el asilo a varios padres para evitar la ablación de sus hijas

Francia ha otorgado el estatuto de refugiado a una pareja de malienses y a una madre somalí que se negaron a que a sus hijas les practicaran la ablación del clítoris en sus países de origen, según anunció ayer la Comisión Francesa de Recursos de Refugiados. En España, el Congreso debatió este año una medida similar pero finalmente sólo acordó 'reforzar la protección' de los poderes públicos en España a las inmigrantes que 'se hayan visto obligadas a abandonar su país de origen' para huir de este tipo de violencia.

La Oficina Francesa de Protección de los Refugiados (Ofpra) había negado el asilo en primera instancia a Mossa y Nacira Sissoko, una pareja de malienses que pretendía eludir la ablación del clítoris de su hija, nacida en 1999. La familia vivía en la región de Kayes, en la que en torno al 95% de las niñas han sufrido mutilación, y donde la negativa de los padres provocó actos de violencia contra el progenitor. La Ofpra no cuestionaba los hechos, pero consideraba que la protección que solicitaba la familia no tenía cabida en la Convención de Ginebra sobre el asilo. La comisión de recursos se quejó de que los dos padres 'habían solicitado en vano la protección contra estas amenazas y agresiones'. Awa Omar Guedi, una somalí cuya primera hija había muerto por la ablación de una parte de sus órganos genitales, salió de su país para evitarle una mutilación similar a una segunda hija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_