_
_
_
_
Crítica:ARTE DE REGALAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sueño gótico de Gaudí

Pregunta: '¿Qué es el ego?'. Respuesta: 'El pequeño arquitecto barcelonés que habita en cada uno de nosotros'. Efectivamente, una ciudad cuyo poder ha otorgado carta blanca por dos veces en un siglo a sus hijos arquitectos no se asombra de la extroversión indómita que ha generado con tanta largueza. La voluntad de un arquitecto es la voluntad de su señor, y la de éste representa el signo de los tiempos. Por ello, mientras cada trabajo de la Barcelona Olímpica es resultado de un goteo de corporaciones, impacto y brillo sin otro fin que ilustrar aplicadamente la era del vacío, la Barcelona modernista chorrea ideología como fuego y cera derretida por la boca de sus dragones forjados. Ideología de la de antes, de cuando había: un proyecto que sustentara un nuevo orgullo burgués contra la desidia centralista y, algo que se prefiere olvidar, la incipiente rebelión obrera. Una ideología de amagos ossiánicos, bosques encantados y yermas florestas solitarias por donde galopa el caballo de Sant Jordi, que combinada con un desarrollo espléndido de los oficios artesanales, dos generaciones de arquitectos de singular talento y una ágil inmersión en el art nouveau, dotó a la ciudad de un carácter cuyo modelo, paradójicamente, iniciaba su extinción por aquel entonces. Y en el núcleo de todo ello, pura ideología y pura arquitectura, ultranacionalista, ultracatólico, genial, y con un ego como su Sagrada Familia, el señor de los anillos, Antoni Gaudí, siempre a medio camino del sueño gótico de resolver la Ciudad de Dios en la Naturaleza y el prefigurar disneylandias. No olvidemos que los parques de atracciones son una representación del Infierno desprovista de ideología y del aroma de santidad que, al parecer, envuelve la memoria del arquitecto catalán.

Gaudí. Hábitat, naturaleza y cosmos

Fotografías de Marc Llimargas. Varios autores. Lunwerg. Barcelona, 2001. 303 páginas. 8.850 pesetas.

Modernismo y modernistas

Varios autores. Lunwerg. Barcelona, 2001. 445 páginas. 7.800 pesetas.

Dragón de la escalera del parque Güell (1990-1914), en Barcelona, de Antoni Gaudí.
Dragón de la escalera del parque Güell (1990-1914), en Barcelona, de Antoni Gaudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_