Azkarate elude pronunciarse sobre la ausencia de Navarra en la Feria de Durango
La 36ª edición de la Feria del Libro y Disco Vasco quedó inaugurada oficialmente ayer, con un acto en el que estuvieron presentes representantes de la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, eludió comentar la ausencia en el certamen, por vez primera de una representación oficial del Gobierno de Navarra. A preguntas de los periodistas, se limitó a señalar que le gustaría que 'el año que viene hubiera representantes de más instituciones en esta mesa'.
Los representates de la organización volvieron a calificar de 'ataque al euskera' la no participación del Ejecutivo que preside el regionalista Miguel Sanz. 'Creo que nosotros no hemos hecho mal las cosas', recalcó el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Gerediaga, Anton Mari Aldekoa-Otalora. 'La ausencia del Gobierno de Navarra se debe colocar en las agresiones que está sufriendo el euskera', apostilló.
Azkarate ensalzó la labor de los pioneros de la feria y pidió que se recupere la 'memoria histórica' de aquellas personas. 'El euskera ha ganado espacios, pero estoy preocupada porque creo que hemos olvidado el trabajo que algunos hicieron hace 30 años', apuntó. Tras el discurso inaugural, la primera jornada oficial transcurrió con normalidad y mayor afluencia de visitantes de lo que esperaban los organizadores.
Firmas de autógrafos
Durante la mañana, varios autores se acercaron hasta el recinto ferial para promocionar sus obras. Entre otros, pasaron por allí Jon Arretxe, Ixiar Rozas, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi y el traductor Iñaki Mendiguren, responsable de la edición en euskera de la colección de Harry Potter, cuya tercera parte, Harry Potter eta Azakabango presoa, se ha presentado en esta edición.
Año tras año, cada vez son más los autores que firman sus libros en Durango, forma de promoción habitual en otras ferias, pero que hasta hace poco no era muy usada en ésta, quizás, como explican los propios organizadores, 'porque al ser un puente es más complicado traer a los escritores'. También se acercaron a título personal políticos como la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, o el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.
Durante la mañana, se descubrió una placa conmemorativa en la casa natal de Pedro y Pablo Pedro Astarloa, apologistas del euskera que nacieron hace 250 años. Un recital de poesía a cargo del grupo Galatea en homenaje al escritor Bitoriano Gandiaga, fallecido en enero pasado, cerró los actos del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.