_
_
_
_
_

Educación quiere rebajar el dinero para becas el próximo año un 3,5%

El departamento aduce que el dinero consignado para becas nunca se gasta totalmente

El proyecto de presupuestos del Departamento de Educación para el año 2002 prevé una reducción del dinero destinado a las becas para estudiantes respecto al último presupuesto aprobado, el del año 2000. Para las becas no universitarias se han previsto 3.475 millones, un 3,5% menos. Mientras, las becas universitarias bajan un 4,35%, quedándose en 3.448 millones de pesetas. Por el contrario, el presupuesto del departamento, establecido en 268.000 millones, experimenta un crecimiento medio del 15,8%. La particularidad de los presupuestos de Educación es que no engloban un año natural, sino que comprenden el curso escolar 2002-2003, lo que obliga a habilitar créditos de compromiso para 2003.

Este descenso en la cuantía destinada a las becas ha llevado al PSE a presentar varias enmiendas parciales a los presupuestos de la consejería que encabeza Anjeles Iztueta en las que se recoge el incremento de algunas partidas. La parlamentaria socialista y responsable de asuntos de educación dentro del partido, Isabel Celaá, es quien se ha encargado de redactar las enmiendas, que podrían debatirse en el caso de que los presupuestos del Gobierno superasen el debate de las enmiendas a la totalidad previsto para el próximo día 14. La enmienda del PSE referida al programa de becas exige que estas ayudas aumenten en el mismo porcentaje en que lo hacen las cuentas de la consejería.

Mientras el incremento medio del presupuesto de Educación para el año entrante se sitúa en un 15,8% más con respecto a las cuentas de 2000, las últimas aprobadas por la Cámara (el actual presupuesto es el prorrogado de ese año), el programa de promoción educativa (becas, transporte escolar, comedores) sólo sube un 7,28%, menos de la mitad, y dentro de esta partida, las becas bajan.

La directora de Administración y Gestión Económica de Educación, Virginia Galarraga, puntualiza que 'aunque a primera vista puede parecer que se presupuesta menos dinero, es necesario ver cómo se desarrollan las diferentes convocatorias. Al dinero que figura en el presupuesto de 2002 hay que añadir las diferentes convocatorias para 2003, porque en Educación siempre se calcula todo a caballo entre dos ejercicios'. Además, según Galarraga, el análisis de las convocatorias anteriores demuestra que el importe destinado a las becas es suficiente, ya que nunca se agota lo que se ha presupuestado.

Módulos

Eso significa, en opinión de la parlamentaria socialista Isabel Celaá que los módulos fijados para acceder a las becas están desfasados, que contienen un nivel de exigencia que no se corresponde con la realidad. '¿Es qué el nivel socioeconómico de los vascos es más alto?', se pregunta la responsable en cuestiones educativas del PSE, quien aboga por que el departamento revise el umbral para acceder a las becas y la cuantía de estas ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora de Administración y Gestión Económica reconoce que el departamento pretende 'darle una vuelta a los módulos'. 'Hay que revisar la cuestión y ver por qué no se agota el dinero tal y como se vienen realizando hasta ahora las convocatorias', señala.

El PSE ya propuso al Gobierno hace unas semanas que abriese una línea de financiación de los libros de texto, tanto en los niveles obligatorios como postobligatorios, a través de un programa específico de becas que ayuden a los estudiantes con menos recursos económicos. Esta proposición fue consecuencia de la respuesta que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, le dio con anterioridad en el sentido de que el Ejecutivo autónomo pretende ayudar a las rentas más bajas en la adquisición de libros de texto mediante la concesión de becas.

En otra de sus enmiendas, los socialistas incluyen la apertura de un programa de ayudas a la financiación para la gratuidad de los libros de texto, al que dota con 1.500 millones de pesetas. 'Lo que importa es resolver el tema y que los alumnos con menos posibilidades puedan seguir disfrutando de las ayudas que necesiten', subraya Celaá.

Además, el PSE ha presentado una enmienda para que el departamento elabore un plan estratégico de investigación con una dotación de 2.000 millones de pesetas. En los presupuestos de 2002, Educación destina 1.400 millones a las becas de investigación. Aunque esta partida aumenta en un 40% con respecto a las cuentas del año 2000, es una cifra 'pobre' en comparación con los 268.000 millones del presupuesto total del departamento, resalta Isabel Celaá. Estas ayudas suponen apenas un 0,55% del total de las cuentas de la consejería de Anjeles Iztueta.

'¿Cómo es posible que un país en el 2001, que habla de investigación constantemente, se gaste sólo 1.400 millones desde Educación?', inquiere la parlamentaria socialista y pone como ejemplo la subida del programa Irale, destinado a la euskaldunización del profesorado de las redes pública y privada concertada. En concreto, al Irale se destinarán el próximo año (si finalmente prosperan las cuentas en el Parlamento) un total de 7.245 millones de pesetas, lo que supone un 18,19% más que en el año 2000.

'Es incomprensible que un programa tan cuestionado por los resultados y porque un gran porcentaje de profesorado ya está euskaldunizado suba tanto y, sin embargo, las becas de investigación se queden en 1.400 millones', agrega Celaá.

En la actualidad, el 80% de la investigación del País Vasco se hace en la universidad. En la enmienda socialista, además de pedir más dinero para las becas de investigación, se reclama la creación de una estructura de coordinación y de relación de la Universidad del País Vasco (UPV) con la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_