Robertson: 'La OTAN sigue siendo relevante'
La OTAN busca dar un nuevo sentido a su propia naturaleza tras el 11 de septiembre, ahora que son cada vez más quienes cuestionan su utilidad. El terrorismo y Rusia han sido colocados en primerísimo lugar de su agenda venidera para demostrar que 'seguimos siendo relevantes', en palabras de su secretario general, George Robertson. Ayer, el entusiasta antiguo ministro británico de Defensa recibió los parabienes de Colin Powell: 'Nunca olvidaremos la solidaridad de la Alianza Atlántica al invocar el artículo 5 ', dijo en Bruselas el jefe de la diplomacia estadounidense en la reunión ministerial de la organización en la que se acordó acrecentar y adaptar sus capacidades militares a la lucha antiterrorista, así como establecer un nuevo marco más estrecho de relaciones con los rusos.
En realidad, fue el terrorismo el gran foco de debate del encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de los 19 países miembros. Tanto es así, que quedó aprobado un documento por separado sobre un fenómeno 'condenable en todas sus formas y manifestaciones' y al que 'la OTAN está decidida a combatir porque nuestra seguridad no exige menos'.
Los aliados quieren que la institución transforme su filosofía fundacional de hace medio siglo como bloque militar de defensa contrapuesto al desaparecido Pacto de Varsovia, impulsado por la Unión Soviética, en una organización de seguridad contra nuevos desafíos como es el terrorismo a través del desarrollo de capacidades de protección y disuasión.
La Alianza se ha hado un plazo, la cumbre de Praga en noviembre de 2002, donde también se abordará la ampliación, para reunir un conjunto de medidas que fortalezcan sus capacidades. Todo ello, más que nunca reafirma la tesis de quienes sostienen que la OTAN se ha convertido en un simple proveedor de instrumentos de defensa.
Tales instrumentos deben ser mejorados, admite lord Robertson, que reconoce, en cualquier caso, que en el combate contra el azote terrorista, 'nuestra organización es un peón más'. Para el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la Alianza Atlántica 'debe buscar su valor añadido, no sólo militar'. Por ejemplo, explica el ministro español, fortaleciendo y coordinando mejor la recogida y el intercambio de información militar entre los países miembros. Quizás eso no baste si de verdad se quiere darle un papel más relevante. El Pentágono sugiere crear fuerzas conjuntas de élite contra el terrorismo.
Contribuciones
Ningún país aliado cuestiona la oportunidad de haber invocado y activado por vez primera en la historia de la institución el artículo 5 de su Tratado, que contempla el derecho a la defensa mutua. Para el ministro francés Hubert Védrine, tal decisión tuvo ante todo una carga de 'significación política'. Para lord Robertson, mucho más que eso. Y desgrana entre las contribuciones de la organización cinco aviones AWACS que sobrevuelan desde principios de octubre territorio norteamericano, la disposición de puertos y aeropuertos y el desmantelamiento de células de Al Qaeda en los Balcanes.
Rusia va a tener a partir de ahora un trato bastante más privilegiado con los 19 aliados. Y así se lo dirán hoy en Bruselas cuando reciban al ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, en el marco del llamado Consejo Conjunto Permanente, nacido a la luz del acuerdo suscrito en 1997 con el Gobierno de Yeltsin por el entonces secretario general, Javier Solana, y que todos reconocen que no responde a las expectativas iniciales. 'Nos hemos comprometido a crear en los próximos meses un nuevo órgano que nos permita a trabajar a 20 y no a 19 sobre temas de interés común', ha declarado Robertson.
En el temario está, indudablemente, la lucha antiterrorista, pero también la proliferación y el control de armamentos y la defensa antimisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cooperación antiterrorista
- George Robertson
- Terrorismo internacional
- OTAN
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Rusia
- Cooperación policial
- 11-S
- Atentados terroristas
- Europa este
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política
- Terrorismo
- Sociedad